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A partir de la costa se supuso un decaimiento exponencial de la amplitud en dirección al Este, en concordancia con su carácter de onda de Kelvin, el cual se ajustó para adecuarse a los resultados provistos por un modelo de marea global. ¿Marea global? Demasiadas energías en juego para controlar con 20 aparatitos Las características de la onda de marea en toda la extensión del Borde Sur del dominio del modelo RPP-2D fueron analizadas con el Modelo Global de Marea RSC94. La obtención onda de marea se basa en la contribución de las mediciones de los altímetros TOPEX-POSEIDON e información de alrededor de veinte estaciones de observación de marea. A partir del planteo de un decaimiento espacial de la onda del Borde Sur hacia el Este (partiendo del vértice SO del dominio) se realizaron corridas del modelo RSC94 en diez puntos de esta línea. Luego se buscaron el ángulo de ingreso y el parámetro de decaimiento exponencial de la onda de marea que ajustaran de mejor manera a los resultados obtenidos del modelo RSC94. (Cartwright y Ray, 1990). Será por eso que tienen tan errado lo que pasa en el vértice SO del dominio al que le atribuyen un sentido de rotación inverso al de las convecciones externas que en ese vértice tienen lugar. El gráfico no lograría ser más surrealista; y a las más fuertes convecciones externas del estuario las ignoran sin más. Se dispone de valores adecuados para los coeficientes de difusión turbulenta transversal (0,25) y dispersión longitudinal (20). Este último mecanismo resulta de la superposición de la difusión turbulenta longitudinal y el efecto combinado de la advección diferencial (por el gradiente vertical de velocidades) y la difusión turbulenta vertical, que resulta dominante. ¡Qué gusto mecánico tienen para referirse a las convecciones naturales internas como "turbulentas"! ¿Será todo lo que tienen para decir?¿O será que no quieren meter la nariz en termodinámica -lo que pasa en el intercambio entre sistemas-, para evitar calificar la imposibilidad de modelización en el laboratorio de Ezeiza? Nótese que el espesor de las envolventes se mantiene prácticamente uniforme hasta la sección 13, a la altura de Magdalena, a partir de la cual crece linealmente en forma relativamente rápida. La Figura 4.2.3.8 muestra los bordes laterales de las capas de mezcla obtenidos de las envolventes para los dos escenarios. Se observa que, aún con la maximización que supone la metodología de envolventes, las capas permanecen relativamente acotadas en espesor, dejando a cada lado extensas zonas de aguas asociadas esencialmente al tributario de origen, que es la esencia del concepto de corredores de flujo. En ningún momento atribuyen valor alguno a la deriva litoral entre Magdalena y San Isidro. Estudian el corredor central de la zona y listo. De Punta Piedras al Sur mejor ni hablar. Pues eso es lo que hacen. Los resultados hasta aquí obtenidos incluyen tanto los efectos de la difusión turbulenta lateral como de la advección diferencial en sentido lateral. De la vertical que en tantos lugares resulta dominante, no hablan. Se calculó independientemente el efecto de la advección lateral por la acción de la corriente de marea, que consiste en desplazar el centro de gravedad de la capa de mezcla. Si bien este efecto no es significativo en el Río de la Plata Interior en relación a la advección longitudinal, sí es comparable al efecto de difusión turbulenta. Creer que desplazar el centro de gravedad de la capa de mezcla equivale a modelar las relaciones entre flujos convectivos internos y supuestos flujos laminares longitudinales, es una buena forma de simplificar lo nunca estudiado. El desplazamiento se obtuvo, para cada sección, haciendo la diferencia entre las posiciones extremas alcanzadas por ese centro. La figura 4.3.2.2 muestra la secuencia de distribución de concentraciones en todo el Río de la Plata Interior. Se observa que el ingreso de la onda de tormenta produce dos efectos: por un lado, frena el avance del flujo descargado por los tributarios e, incluso, lo hace retroceder; por el otro lado, genera una circulación horaria en el Río de la Plata Superior y una antihoraria en el tramo Medio, que conducen a una mezcla de gran escala (del orden del ancho del río) de las masas de agua. Estos efectos cesan junto con la tormenta, observándose una tendencia a la reconstrucción de los corredores de flujo, particularmente rápida en el Río de la Plata Superior. No así en el medio, ni en la salida, cuyos corredores convectivos internos están lejos de parecer dispuestos su existencia a asumir. Si bien, de acuerdo a lo recién descrito, la tormenta produce una mezcla de las masas de agua a gran escala, no sucede lo mismo a escala de la mezcla turbulenta, conservando las interfases entre corredores una identidad bien definida, lo cual explica la rápida reconstrucción de los corredores de flujo en cuanto cesa la tormenta. En las figuras 4.3.2.3.a a 4.3.2.3.r se observan los valores de los espesores de capa de mezcla en las secciones de control en función del tiempo. Se advierte que los espesores varían en el tiempo, de acuerdo a la intensidad de la onda de tormenta. En la zona superior se incrementan durante la tormenta, alcanzando valores máximos no mayores al 50% respecto de los espesores de la situación sin tormenta. En cambio, en las secciones más cercanas al Río de la Plata Exterior el espesor de la capa de mezcla disminuye respecto de los valores sin tormenta. Todos estos gráficos prácticamente terminan en el frente halino que es donde se juega la novedad de los corredores convectivos internos que nunca imaginaron desde hace milenios -agravado a nivel de "desastre" en el último siglo-, provocan lo que la cola final de estos gráficos parecen mostrar Las capas de mezcla sufren desplazamientos laterales de entre aproximadamente 500 y 2500 m, bajo la acción del régimen de mareas. ¡Qué va! Con velocidades de 2,5 nudos por hora en Punta Piedras este aserto es ridículo. El atrape del corredor Alflora hacia Montevideo escapa a todos sus cálculos y por completo a su imaginario. El ingreso de una onda de tormenta (por sudestada) produce, por un lado, el frenado e, incluso, el retroceso del flujo descargado por los tributarios, y, por el otro lado, una mezcla de gran escala de las masas de agua. Estos efectos cesan junto con la tormenta, observándose una tendencia a la reconstrucción de los corredores de flujo, particularmente rápida en el Río de la Plata Superior. Allí arriba quién lo duda. A escala turbulenta las capas de mezcla siguen manteniendo su identidad durante la tormenta, de modo que el Río de la Plata Interior queda constituido esencialmente por un conjunto de masas de agua que reconocen su origen en alguno de los tributarios. El Río de la Plata a la altura de Punta Piedras y en la línea que apunta a Montevideo tiene algunas novedades para descubrirles. Espero que las imágenes que siguen sean algo más claras que los gráficos previos y muestren la pobreza conceptual donde se apoyan estos modelos.
. . . . . . . . . . . .. Morfología estuarial .... . . . .
Estos aportes de Cavallotto, Parker, López Laborde, Urien y otros cuya bondad humana no me cansaré de alabar, merecen a partir de estas observaciones del corredor Alflora, las siguientes primeras observaciones: a). Canal Oriental: los "pozos de fango" "mud wells" y la extensión que mentan hasta el Umbral de Jufré, responden a las áreas hasta donde opera el corredor Alflora, ya sea con flujos en descenso o con reflujos. Los tres fenomenales corredores convectivos que englobo en este corredor traen de Sanborombón todo el barro de la cuenca del Salado que cualquiera puede imaginar. b). Barra del Indio. Rescato de Urien la expresión:"se trata de una forma de agradación reciente formada por material arcilloso" . Debido a que esa área que ellos califican como frente marítimo reconoce al menos dos sistemas convectivos internos apareados 1) el enérgico corredor central que arranca de Sanborombón y que atraviesa el estuario en inmediaciones del escalón que nos descubre el perfil sumergido; 2) el importante corredor asociado que barriendo las costas bonaerenses fue atrapado por el anterior. El primero, a su vez sostiene apareado del otro lado, al corredor halino que arranca del umbral de Sanborombón; y su mayor tendencia a flocular cargas sedimentarias sin duda alguna trasmisión en este sentido aporta al anterior. El área llamada "Frente Marítimo", es a su vez definida como "Canal marítimo".De él hablaremos en seguida. Pero vale hacer esta mención, porque sin duda, esta porción del corredor apareado al Este del sistema Alflora es corresponsable del formidable corredor de flujos, que como tal, debe reconocer alguna clase de canalizazión, que en este caso, ellos mismos han obrado. c). Franja costera Sur. Aquí cabe resaltar la imperiosa necesidad de diferenciar, las áreas al Norte del Dock Sud hasta el Luján; las que siguen hasta el banco de Magdalena; las que siguen hasta poco antes de Punta Indio; las que siguen hasta la boca natural del Salado y las que siguen hasta Punta Médanos. Area esta última, que aún me cabe estudiar para tal vez diferenciar. Cada una de estas áreas hace su aporte particular al sistema Alflora, que en este momento necesito por completo abreviar. d). Alto Marítimo. Es elemental diferenciar los bancos de Arquímides e Inglés, del Rouen. Y a su vez comenzar por aceptar que los dos primeros pertenecen al sistema Alflora que los alimenta y pasa justamente por los pozos conformados en medio de ambos. La mayor descarga sedimentaria en el Inglés se regala al comenzar a enfrentar las aguas frías de los reflujos. La menor descarga sedimentaria en el de Arquímides se regala como rebote del otro lado de la canalización entre ambos. Pero no obstante estas precisas localizaciones bancarias, una buena parte del "mud" o fango desde el Umbral de Jufré hasta Piriápolis viene acarreado por el sistema Alflora. Precisando localizaciones: los bancos de Arquímides e Inglés están comprometidos con la Barra del Indio y el Frente Marítimo; siendo a su vez este último, borde del Canal Marítimo cuyas áreas prometimos ajustar. Por ello, no cabe incluir a los bancos Inglés y Arquímides en el "Alto Marítimo", sino en el "Canal Marítimo, comprometido a su vez con la Barra del Indio por la tarea tripartita que realiza el corredor Alflora. El Banco de Rouen pertenece a la capa límite que divide la deriva litoral de la deriva continental; y a los sedimentos que acarrea la primera escapados del sistema Alflora. e). Umbral de Sanborombón. A esta área le caben todos los eddies habidos y por haber; fruto de los encuentros y desencuentros de los flujos del sistema Alflora, de los que en descenso alcanzan a escapar del sistema para convectar hacia hacia sistemas más fríos al Este; y de los flujos en ascenso que pugnan por desplazar a los del corredor Alflora. Este nudo de encuentros es motivo de las mayores confusiones o controversias. Y estos eddies han sido graficadados por Menéndez y Ré precisamente en el sentido contrario al que este que suscribe viene señalando. Por eso cabría señalar a este umbral de Sanborombón, como el de los desencuentros. Sin duda esta área es importante para el sistema Alflora porque allí se gesta el origen del que luego se acopla: su brazo exterior, el halino. f). Canal Marítimo. A esta área le caben al menos dos observaciones para empezar: la 1º) señalar que una buena parte de ella es precisamente la del sistema Alflora; que incluye todas las áreas mentadas en el informe original; esto es: Barra del Indio, Franja Costera Sur y Umbral de Sanborombón. Pero no como bordes, sino como parte del sistema. esos perfiles pertenecen al sistema. Y en adición reconocen un formidable escalón en el perfil de fondo que nada tiene de suave y mucho de notable. La 2ª) señalar que el Canal Marítimo reconoce también ser área de ingreso de las advecciones mareales, pero comprometidas estas, con la deriva litoral. En tanto el Alto Marítimo reconoce compromisos de las avecciones mareales comprometidas estas, con la deriva continental. En imagen inferior se advierte cómo la deriva litoral comienza a ser atrapada a partir de Necochea por la deriva continental, conformando otro sistema del cual habla el Banco de Rouen; comprometido a su vez con saldos del estuario.
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Tampoco es cierto que el PSDL -límite de dispersión de sedimento presente- sea el apuntado en el gráfico. El límite de sedimentos aportados por los suelos bonaerenses es el Banco de Rouen. Los gradientes de los perfiles de fondo al Este del Banco Rouen hablan de los tránsitos de las corrientes convectivas internas que vienen del Sur; en tanto al Este de este Banco se manifiesta una capa límite térmica milenaria, generadora de las deposiciones paralelas a los corredores del Sur, dejando establecida una divisoria de reflujos determinante de la amplia protección para los flujos convectivos que transfieren su energía al Oeste del Banco Rouen, y cuya advección se sostiene más allá de los horarios de reflujos, conformando uno de los más importantes corredores de flujos del estuario; y entre los convectivos internos, sumado a su par de aguas dulces que le acompaña más allá de Montevideo, sin duda, el más importante. La referencia de "bastardos" que agrego a la referencia: "Depósitos en suspensión clasificados" apunta a los 4.000.000 de m3 diarios de efluentes sin tratamiento que allí irán a parar gracias al préstamo del Banco Mundial, sumándose a las decenas de millones de metros cúbicos de barros dragados en los últimos años, que por indicación de la consultora HYTSA allí arroja Hidrovía después de perder su draga de corte quemada en Centroamérica y nunca repuesta para la misión contratada según el plan Hallcrow. Corrijo la extensión del área asignada al Sur de Punta Piedras como sometida a convecciones externas. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/convexterna.html A continuación incorporo un par de imágenes mostrando los corredores convectivos internos que vienen del Sur reflejados en las plumas de clorofila satelital.
Convergencia de las corrientes de Brasil y Malvinas Otras pautas de sus advecciones lo apuntan las acreencias millonarias que reconoce el territorio bonaerense merced a los sucesivos desarrollos de los cordones litorales, cuya primogenitura atribuída a la "ola oblicua" tiene varados en el medioevo a los mecanicistas.
Todo este sistema de corredores de flujos convectivos internos, si bien disociados entre ellos, responden en sus advecciones básicas al corredor convectivo natural que ascendiendo del Sur termina tomando el nombre de corriente de Brasil. La formidable energía de la deriva litoral que asciende de la Bahía de Samborombón -por ello su velocidad-, es constitutiva del tramo más externo de las aguas dulces que corre en paralelo al más interno de las aguas salobres. A este conjunto cruzando a 90° el imaginario eje que le atribuyen a los flujos de salida y entrada al estuario, llamo corredor "Alflora" en agradecimiento a la entrañable Musa que me lo mostró. Francisco Javier de Amorrortu, 5/10/09
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