Comentarios en defensorecologico.ecoportal.net
http://defensorecologico.ecoportal.net/info/juandegaray.htm
Le llamé al Secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, Lic. Eduardo Epzstein, para pedirle que las decisiones de aprobar las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de relevante efecto sean tomadas por el máximo responsable político del área.
Esto se vincula con los cambios proyectados a la reglamentación de la Ley 123 (modificada por la 452) de Evaluación de Impacto Ambiental. Estoy pidiendo que en la nueva reglamentación no se confundan las funciones del nivel técnico y las del nivel político. Si la aprobación de una evaluación de impacto es un trámite administrativo, debe ser firmada por el nivel técnico (Director General). Si, en cambio, tiene tales implicancias que equivale a una decisión política, debe ser firmada por el máximo responsable político. Es decir, el Secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano.
Sucede que, por sus mismas características, los proyectos con relevante efecto ambiental tienen consecuencias importantes sobre la Ciudad de Buenos Aires. Es necesario, entonces, que todos esos proyectos lleven la firma del Secretario.
Quiero darles un ejemplo puntual, que es la urbanización de Santa María del Plata que proyecta IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Sobre un predio de más de 70 hectáreas, IRSA plantea hacer un barrio cerrado, en el cual por lo menos 50 hectáreas serán inaccesibles al público.
Aprobarlo o no aprobarlo con el diseño propuesto por IRSA es, por supuesto, materia opinable, y precisamente por eso se trata de una decisión política. Desde mi punto de vista se trata de un barrio cerrado, de las mismas características de los que existen en las zonas de countries del Gran Buenos Aires. Para el arquitecto de IRSA, es una "urbanización con algunos espacios de acceso restringido".
Cuando consulté el tema, tanto con el Secretario Lic. Eduardo Epzstein como con la Subsecretaria Arq. Margarita Charrière, los dos me dijeron exactamente lo mismo, y con las mismas palabras: "Yo no voy a firmar la autorización de un barrio cerrado. Pero el expediente todavía no me llegó".
Si no he leído mal el decreto reglamentario (tanto el vigente como el proyectado), es probable que el expediente no les llegue nunca. Porque al definir como Autoridad de Aplicación a una Dirección General, esto supone que las decisiones de aprobar o no aprobar un proyecto las toma esa Autoridad de Aplicación.
Esto, que en una obra menor es un simple trámite administrativo, en casos como este pasa a ser una decisión política de envergadura. Aprobar Santa María del Plata con el diseño que presentó IRSA significa modificar la concepción de Ciudad vigente desde su fundación por Juan de Garay en 1580, cuando fue diseñada como una ciudad con todas sus calles accesibles al pueblo (incluyendo, paradójicamente, indios y esclavos, a quienes no se les negaba el derecho de acceso a todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires).
En otras palabras, que esa firma puede ser la decisión urbanística más importante que se vaya a tomar en la Ciudad de Buenos Aires en 422 años, de lejos más importante aún que las reformas del intendente Alvear.
¿Se puede tomar esa decisión en el nivel técnico o debe tomarla el nivel político?
Sospecho que sucede algo parecido con todos los proyectos que tengan relevante efecto ambiental.
En el caso de Santa María del Plata hay un problema adicional y es que si bien IRSA compra esos terrenos a Boca Juniors, nadie está seguro de si Boca estaba realmente en condiciones de venderlos. Sucede que los terrenos fueron regalados a Boca para que levantara un inmenso estadio y un importante equipamiento deportivo que nunca construyó.
A pesar de eso, el Congreso Nacional dio por cumplido el cargo y les permitió escriturar las tierras y después venderlas. A esto, el entonces Presidente de la Nación agregó al regalo unas cuantas hectáreas más, sin tener la competencia necesaria para hacerlo.
Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo de la Nación está estudiando el caso y se formula las siguientes preguntas:
* ¿Es constitucional que el Congreso de la Nación regale tierras que pertenecen a todos y que van a ser usadas con fines lucrativos, sin pedir nada a cambio?
* ¿Tiene validez una donación firmada por el Presidente de la Nación, sin tener las facultades legales para hacerla?
Mientras esperamos ese dictamen, mostramos un estudio de la evolución de ese regalo de bienes públicos, efectuado por el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo.
Este informe refuerza la idea de que nos encontramos ante un proyecto con grandes implicancias políticas y sobre el cual debe decidir en consecuencia el máximo nivel político.
Este informe es el que ha sido trasladado al comienzo del hipertexto. FJA
Nota del diputado Adrián Camps
El proyecto de ley 1647-J-2011 presentado por el Poder Ejecutivo de la CABA propone a la Legislatura la aprobación del convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo y la empresa del grupo IRSA, Solares de Santa María S.A. para construir una suerte de Puerto Madero – Nordelta en las 70 hectáreas que conformanlo que debió ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
La historia de ese predio, inicialmente destinado al deporte y al uso público, revela el mayor despojo de tierrasefectuado en perjuicio de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto Santa María, prevé la construcción de torres de 160 metros de altura (50 pisos), otras construcciones de mediana y baja densidad, un lago para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata. En síntesis, un barrio totalmente ajeno a las características edilicias de la Ciudad de Buenos Aires; un barrio para la especulación y el negocio,que en nada satisface la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes de la ciudad y de sus hijos.
Si grave resulta el proyecto en sí mismo, peor es la intención de forzar la voluntad de la Legislatura y la dignidad de sus diputados, pretendiendo que la ley que ratifica el conveniose apruebe en menos de tres meses, audiencia pública incluida,sin modificar una sola palabra del proyecto presentado. Si el 10 de diciembre no está todo aprobado,o se cambia alguno de los términos del acuerdo, éste caducaráautomáticamente.
Como diputado y miembro de las comisiones de Planeamiento Urbano, Ecología y Protección y Uso del Espacio Público, donde será girado el proyecto,no estoy dispuesto a aceptar presiones de empresarios ni del Poder Ejecutivo;la Constitución de la Ciudad define a nuestras institucionescomo “Democracia Participativa”. No somos una plutocracia donde manda el poder del dinero ni una monarquía representada por el Poder Ejecutivo.
En el proyecto, más allá de la evaluación negativa que me merece como conjunto, se incluyen importantes concesiones que la Ciudad deberá hacer al grupo empresario a cambio de nada. Entre ellas puedo señalar el uso de los canales de vinculación con al Río de la Plata y el compromiso a perpetuidad de mantenerlos abiertos, el acceso a los predios colindantes; la autorización de obras en el canal de la Reserva Ecológica, incluyendo compuertas para mantener el nivel de las aguas; el ensanche de avenidas.
El proyecto no contempla espacios para escuelas y colegios públicos, centros de salud, comisaría o central de bomberos.
Estamos discutiendo lo que será el mayor emprendimiento inmobiliario de la historia reciente de la Ciudad de Buenos Aires. Hablamosdeun proyecto sobre 70 hectáreas, con unalto impacto ambiental y social. Para sancionar una ley, la Constitución establece que unproyecto mantienesu vigencia por dos años; este plazo se prorroga un año más si tiene despacho de comisión o fue aprobado en primera lectura. Parece razonable,por la magnitud del proyecto, que los diputados nos tomemos todo el tiempo necesario y modifiquemos todo lo que tengamos que modificar antes de la primera sanción, que los ciudadanos puedan expresarse abiertamente en la Audiencia Pública, que sus inquietudes sean tenidas en cuenta antes de la sanción definitiva de la ley en segunda lectura, todo ello sin ningún tipo de presión del grupo empresario que quiere llevar adelante el emprendimiento ni del Poder Ejecutivo de la Ciudad.
Dip. Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico - Bloque Proyecto Sur-, es Vicepresidente de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comentarios porlareserva.org.ar
http://www.porlareserva.org.ar/SantaMariaDelPlata.htm
La empresa IRSA quiere llevar adelante una propuesta urbanista en la ex Ciudad Deportiva de Boca bajo el nombre de Santa María del Plata.(en 2010 Solares de Santa Maria) El anteproyecto -considerado de alto impacto ambiental- cuenta con un dictamen favorable de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental porteña. IRSA planea construir un barrio cerrado con 11 torres en un plazo de 12 años, con una inversión total estimada en 650 millones de pesos.
El dictamen técnico de la Comisión reconoció a este anteproyecto como viable, pero estableció que antes de la realización de cada etapa se deberán llevar a cabo nuevas evaluaciones de impacto ambiental. Entre las cosas que se le cuestionan al documento presentado por IRSA, figura que no se observan medidas de mitigación suficientes para compensar los efectos que la construcción desencadenará sobre la Reserva Ecológica Costanera Sur
Cuestionamos la propuesta y afirmamos que las tierras deben ser devueltas al dominio público.
El traspaso de las tierras y su enajenación se produjo rodeadas de una serie de irregularidades.
La legislación benefició al Club Atlético Boca Juniors, en perjuicio del interés público
1º la función pública originaria a que atendían el rellenamiento y la donación de las tierras a una asociación sin fines de lucro, es decir el esparcimiento de la comunidad en una zona caracterizada por la protección medio ambiental, dejó de ser tal.
2º porque ante el incumplimiento permanente del Club donatario, esos terrenos debieron volver al Estado, bajo jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, lo que tampoco sucedió.
El Municipio, por su parte, omitió realizar reclamos al respecto.
Se produjo, así, el beneficio patrimonial de un particular en detrimento del patrimonio del Estado: el CABJ enajenó los valiosos terrenos a un tercero, en principio puede decirse, un tercero de buena fe.
La irrazonabilidad de la ley 23.738 es manifiesta, resultando cuestionable su adecuación al art. 28 de la Constitución Nacional, pues existe violación a la restricción que establece el texto constitucional, en cuanto el ejercicio de las competencias legislativas tiene como límite el perjuicio al bienestar general y el interés público.
En la Audiencia Pública el Sr.Edgardo Milo Brabenec de Central Costanera dijo "Pero si yo tengo un vehículo al cual le hago la verificación y me da como resultado que las emanaciones gaseosas son las correctas, lo mismo que las características técnicas, igual no se me ocurriría ni comer ni dormir al lado del vehículo en marcha.
Por eso, si miramos una fotografía de nuestro Puerto de Buenos Aires y tenemos en cuenta que Dios concedió al hombre la capacidad de administrar los recursos naturales, resulta inconcebible instalar un complejo urbano al lado de un complejo industrial." Ver texto completo
Observaciones
3 de junio de 2003.
A pesar de todas las exposiciones en la Audiencia Publica la Subsecretaria Charriere autoriza "de manera condicionada" a la empresa Santa María del Plata S.A.(en 2010 Solares de Santa María) para un proyecto de urbanización en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Ver Resolución 1004
El artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad de Buenos Aires son públicos y de libre acceso y circulación”. Por ello, toda norma, contrato o acto contrario a ella, deviene inconstitucional. El PE de la Ciudad tiene la obligación de adecuar su planificación urbana a esta y otras normas constitucionales y legales.
El artículo 20 del mismo cuerpo legal, el que garantiza “el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con al satisfacción de necesidades de … ambiente”; el artículo 26 en cuanto expresa que “el ambiente es patrimonio común”.
El artículo 27 establece: “La ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve… 3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común. 4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica…”.
El derecho a un ambiente sano de los futuros habitantes se contrapone con la proximidad del Polo Petroquímico Dock Sud la Central Costanera y el Riachuelo.
En lugar de crear espacios verdes para mitigar la contaminación que aporta los vientos predominantes del sudeste, se urbaniza con torres agrabando la situación, empeorando la calidad de vida de todos los habitantes.
http://www.porlareserva.org.ar/Noti100620.html
del 20/6/2010
SOLARES DE SANTA MARÍA
Giorno denuncia la entrega del espacio público
El ex legislador -y referente de Mario Das Neves en Capital- Jorge Giorno denunció que un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le cedería a la empresa inmobiliaria IRSA el canal de acceso de la Reserva Ecológica, como parte de la erección del barrio privado Solares de Santa María.
Por la Redacción NU
Ante la decisión del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de enviar a la Legislatura un proyecto de ley por el que le cedería a la empresa IRSA el canal de acceso de la Reserva Ecológica, el ex legislador Jorge Giorno denunció la situación y lo acusó de favorecer negocios privados y olvidar a los más necesitados.
“Macri privatiza hasta el agua para que los clientes de IRSA puedan acceder con sus yates a sus viviendas de lujo” señaló Jorge Giorno, Presidente del Partido de la Ciudad y referente porteño de Mario Das Neves, quien agregó "que mientras a pocos metros, en el borde del Riachuelo, cientos de familias argentinas viven sobre ratas y basura, el Gobierno de la Ciudad facilita los negocios de los millonarios y se olvida de los más pobres”.
Se trata del emprendimiento inmobiliario Solares de Santa María, con perfil de barrio privado, que la empresa IRSA planea construir en la Costanera Sur, en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
El proyecto, que es impulsado por el ministro de Desarrollo Económico, Daniel Chain, le cedería a la empresa Solares de Santa María, de la Inmobiliaria IRSA, el uso del canal de acceso a la Reserva Ecológica para uso exclusivo de las embarcaciones de lujo que amarrarán en la futura urbanización.
También el proyecto autoriza a IRSA a realizar una plantación en la frontera sur de la Reserva Ecológica, con la excusa de fijar el borde costero, pero que en realidad serviría para ocultar a los humildes de la vista de los futuros habitantes del lujoso barrio privado.
“La idea es que los compradores de las costosas viviendas de Solares de Santa María no vean a los habitantes de la Villa Rodrigo Bueno y para eso se autoriza a la empresa a crear una barrera artificial de árboles en el borde sur de la Reserva”, afirmó Jorge Giorno.
Augusto Rodríguez Larreta, es ... la solución
En el caso de la Ciudad, donde tiene sus emprendimientos más rentables e importantes, sus contactos con el poder fueron variables. Su relación con Macri tuvo tres picos de estrés hasta que llegó a ser más bien fría. El primero fue en 2008, cuando tuvo que renunciar Roberto Apelbaum como presidente del Instituto de la Vivienda porteño nombrado por Mauricio Macri en 2007. El funcionario había sido acusado de malversación de fondos y de favorecer a IRSA al intentar sanear la zona de la Ciudad Deportiva (es decir, remover la villa Rodrigo Bueno que está al lado de esta construcción y que es un problema para la construcción del barrio Santa María del Plata). Llamativamente, Apelbaum había sido gerente de IRSA y directivo del Banco Hipotecario antes de asumir su cargo en la Ciudad.
Ese mismo año, IRSA junto a otros inversores (Eduardo Eurnekian, Banco Macro y Fernández Prieto, entre otros) presentó el Proyecto Bicentenario, un emprendimiento para hacer un Puerto Madero 2 en Costanera Norte con una inversión de u$s 1.100 millones. Nunca se concretó. Una de las razones que dieron los empresarios fueron los desacuerdos entre la Ciudad y la Nación y la poca predisposición del Ejecutivo porteño para con el emprendimiento dada la insistencia de Macri en focalizar las inversiones primero en la zona de Barracas. El tercero de los momentos álgidos con el gobierno de Macri fue por el monumento del Bicentenario, para el que IRSA organizó una competencia de proyectos, que tampoco se realizó nunca. Desde la Ciudad se encargaron de señalar la falta de voluntad de la empresa de llevar adelante este monumento conmemorativo.
Más allá de estos vaivenes y traspiés (en junio pasado, perdió una compulsa con Eduardo Costantini para comprar unos terrenos en Córdoba y Madero), el crecimiento de Elsztain no parece tener techo. Es que el "terrateniente" de la Ciudad parece haber tomado alas y, a pesar de seguir viviendo en Belgrano, donde se crió, ya analiza cómo puede seguir extendiéndose en el exterior, particularmente en Estados Unidos (ver recuadro). Ya conoce el terreno, que alguna vez le mapeó Soros, y allí hoy se maneja solo, a gusto y piaccere. Contactos y capital no le faltan.
http://www.porlareserva.org.ar/Noti100609.html
adn ciudad
del 9/6/11
Rodríguez Larreta denunciado por tráfico de influencias
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de Mauricio Macri, fue denunciado judicialmente por tráfico de influencias, debido a negociaciones incompatibles con la función pública
Hace un par de semanas el jefe de Gobierno porteño envió a la Legislatura de esa ciudad un convenio para la creación de un nuevo barrio con características muy similares a lo que hoy es Puerto Madero. Macri pretende concederle a IRSA -la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces, la única que cotiza sus acciones en la Bolsa de Bs. As. y la que diseñó el ambicioso proyecto- las riendas para avanzar con este meganegocio que luego de aprobarse el proyecto, costará más de US$ 600 millones.
"Solares de Santa María" se llamaría el nuevo Puerto Madero porteño, una especie de pequeña ciudad VIP a metros del Obelisco y de setenta hectáreas que contará con parques, centros comerciales, zonas náuticas y comisaría propia. El barrio sería una especie de “ciudad modelo” de las normas urbanas que desde el Gobierno de la Cuidad se desean implementar en toda la Ciudad.
Si bien el proyecto debe avanzar dentro de una Legislatura dividida sobremanera, IRSA confía en que el convenio avance con éxito en ese recinto, siempre y cuando sea aprobado previamente por la comisión de Planeamiento Urbano.
Pero, ¿quién es el principal interesado dentro de IRSA para que este proyecto progrese? Augusto Rodríguez Larreta, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, y hermano de Horacio, jefe de Gabinete porteño. La cercanía de la empresa al macrismo es innegable, además de las sabidas visitas del empresario al despacho de su hermano. Con este antecedente familiar, no es raro que IRSA confié en que el proyecto será aprobado. Tal vez esta sea la razón por la cual ciertas habilitaciones de IRSA se hacen en tiempo record.
En este contexto en que dicha concesión habría sido prácticamente gestada por dos hermanos, el director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, ha efectuado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 16 por negociaciones incompatibles con la función pública al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En dicha denuncia (Causa Nº 21.024/10) se ha pedido la investigación del delito de tráfico de influencias que pudo existir para beneficiar al grupo económico IRSA.
¿Nuevo frente de tormenta para el macrismo?
Fuente: Tribuna de Periodistas
http://www.porlareserva.org.ar/InfoImpactoDemarchi.htm
Principales Impactos Ambientales - Isla Demarchi
Aplicable al proyecto Santa María del Plata ( ex - Ciudad Deportiva de Boca Juniors ) y Puerto Madero
En los ítems siguientes se presentarán brevemente los principales Impactos Ambientales que generará la urbanización de la Isla Demarchi, y una predicción de los que generarán la construcción de las Torres aledañas, basadas en el principio "mejor es prevenir que curar".
El Ambiente es un bien jurídico protegido, el ambiente sano puede ser considerado un valor de la sociedad y del ordenamiento legal, una condición esencial para el libre desenvolvimiento de la personalidad. El Derecho a la Salud (con rango constitucional) y a la Salud Mental son puestos en crisis, así como el derecho a la vida en supuestos de contaminación ambiental. El derecho al ambiente al ser uno de los presupuestos de la personalidad, lleva a que sus portadores cuenten con un poder de acción para su defensa.
En un país donde los reglamentos son adecuados pero con autoridades inoperantes, es muy importante dejar establecido con mayor énfasis la idea de Impacto Ambiental y de prevención.
Espero que este aporte promueva acciones tendientes a evitar los problemas que surgirán, y protegernos en el futuro contra los crecientes niveles de ruido y demás contaminantes que puedan reducir, aún más, la calidad de nuestro medio ambiente y por lo tanto nuestra calidad de vida.
La calificación ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, según la OPS-OMS, ocupa el cuarto lugar de las ciudades más ruidosas en el mundo; en el año 2001 este lugar lo ocupaba Madrid que ahora está en quinto lugar, a consecuencia de una gran campaña de combatir el ruido lograron disminuir sus emisiones. Según un Boletín de los Médicos Municipales, en 27 años el ruido se incrementó un 70%, datos corroborados por el Laboratorio de Acústica y Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UBA. La OPS-OMS califica el ruido como la primera molestia ambiental.
La "Guía para el Ruido Comunitario" de la OPS-OMS de 1999, calculan que más del 30% de la población europea está expuesta a niveles sonoros elevados durante las horas nocturnas, y en su reunión del 10 de enero de 2001 sobre el Ruido Comunitario, realizada en Washington DC, presentan que el incremento del ruido en los países en desarrollo es paulatino y si no se controla a tiempo las enfermedades derivadas por el ruido serán numerosas, Argentina es el tercer país con mayor problemas y Brasil se ubica en el cuarto lugar.
La Ciudad de Buenos Aires, al estar situada frente al estuario del Río de la Plata que es muy ancho, se favorece la depuración natural del aire con los vientos producidos naturalmente de calentamiento-enfriamiento de los espejos de agua vs. tierras continentales.
El ruido se genera de muchas fuentes distintas y los humanos lo percibimos como ruido en muchas y variadas circunstancias. El ruido ambiental, es el generado por las actividades humanas (tráfico aéreo, terrestre, industria, recreativas, etc.), que se percibe en el entorno doméstico.
El tener que controlar en un futuro los ruidos y la contaminación que van a generar dichos emprendimientos, será en sí un indicativo de error, negligencia, ignorancia o delincuencia. No hay mejor método de control de ruido y otros contaminantes ambientales que el evitar que se produzcan las emisiones.
La prevención es ignorada en nuestro país, en los países europeos, EE.UU., Australia, Nueva Zelandia y Canadá están trabajando enormemente para corregir los problemas y disminuir los riesgos.
Debido a que la Isla Demarchi se encuentra en una zona relativamente alejada del ejido de la Ciudad, allí se emplazaron una serie de establecimientos industriales y castrenses por ser generadores de actividades con horarios diferentes a los usuales para una población.
Que dicha zona, además, se encuentre con grandes espacios abiertos se debe a la situación antes descripta; si se encuentra una planta de generación de energía eléctrica, la misma deberá tener una determinada superficie libre, por ejemplo.
Las exposiciones previsibles para quienes posiblemente vayan a habitar en esa zona, en caso que se concrete un emprendimiento inmobiliario son cuantiosas (en el anexo se encuentra descripto brevemente algunas consecuencias):
- A los ruidos de los vuelos rasantes de los helicópteros, no sólo los que van a la Casa de Gobierno sino los de uso de actividades castrenses; en la zona portuaria se encuentra el helipuerto de la Policía Federal Argentina, cuya actividad es mayor los fines de semana debido a los partidos oficiales de fútbol, que coincide con las horas de descanso.
- A los ruidos de los aviones que entran al Aeroparque metropolitano y a Ezeiza; la zona está ubicada en la traza del pasillo aéreo sur, donde el ruido es persistente y permanente. El ruido que produce el pasaje de un avión puede durar hasta unos 4 minutos, si consideramos que durante las horas de mayor afluencia coinciden con las de descanso (muy temprano a la mañana y por la tardecita), las personas que posiblemente habiten en la futura urbanización, van a estar sujetas a una molestia continua.
- A los contaminantes del tráfico, diariamente circula todo el tránsito pesado que va al puerto; el tránsito pesado que va a los astilleros; todo el tránsito que utiliza la traza de la Costanera Sur para conectar la autopista de La Plata con la zona norte de la ciudad; los camiones que utilizan el Boulevard España como estacionamiento, zona de descanso y esparcimiento.
- A los ruidos de la Dársena Norte, los motores de barcos y de los aviones-aliscafo generan vibraciones aéreas de bajas frecuencias, que pueden desplazarse hasta varios miles de metros, esto genera una molestia que no puede ser percibida por el oído, sino como un malestar fisiológico continuo; las estructuras de los edificios también quedan sujetas a vibraciones de muy baja frecuencia, produciendo fatiga en los materiales y reduce la vida útil de los mismos, y transmitiendo estas a las personas que los habiten.
- A los ruidos producidos por las actividades de los astilleros; las operaciones de reparación de un buque no tiene horarios laborales tradicionales, puesto que la demora en puerto tiene que ser la menor posible, debido a los tiempos de los viajes transoceánicos. En general la mayor actividad se manifiesta en los fines de semana. Como las reparaciones son efectuadas sobre un dique seco, la altura total de un buque puede alcanzar a más de 20 mts. esto hace que los sonidos se desplacen más, por lo que se percibirán a mayor distancia
- A los ruidos y demás contaminantes de la futura y posible traza de la autopista que unirá la autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia.
- A las radiaciones magnéticas de baja frecuencia de las sub-estaciones transformadoras de electricidad que se instalarán.
- Al exceso de luminosidad, y a la reflectancia de los edificios cubiertos de vidrio espejo que se comportan como superficies bruñidas, cuyos rayos aceleran proceso de cataratas oculares.
- La fuerte iluminación de la zona se sumará a la de los edificios severamente, puesto que durante las 24 hs. se encontrarán dosis elevadas de luz, que por la noche será nociva por ser luminancia artificial, reduciendo la confortabilidad del sueño.
- Los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires solamente alcanzan el 1,4 m2 por habitante, siendo que la OPS-OMS recomienda 3,5 m2. Con la incorporación de estos terrenos a la Ciudad se incrementaría el espacio verde, pero en caso de una urbanización se reducirá aún más el poco que tenemos.
- La gran concentración de oficinas, restaurantes, confiterías, cines, etc., producirá una afluencia de personas y vehículos a un lugar de la ciudad, que por su ubicación cercana a la ribera, debería permanecer en lo posible libre o que genere la mínima polución posible. En la actualidad no existe tal concentración.
- Esta urbanización, y los altos edificios, crearán una barrera que reducirá la calidad y la cantidad de vientos que deben ingresar al continente.
- El uso masivo de la telefonía celular móvil y de las antenas transmisoras que allí se instalarán, se sumarán a la de la estación satelital de la empresa Impsat; aumentarán la radiación electromagnética no ionizante, de gran riesgo para la salud humana.
- El impacto que generarán los ruidos y los demás contaminantes que producirá la obra, durante el tiempo que dure, es negativo e irreversible porque se sumarán a los ya existentes, y las personas que concurren a la Costanera Sur estarán expuestas a éste.
- La utilización de las calderas y sistemas refrigerantes (de edificios) y sus instalaciones producen ruidos tonales, que por la altura a la cual estarán colocados se desplazarán más fácilmente dentro de la ciudad y se favorecerán aún más con vientos entrantes.
- La emisión de luces será observada en lugares que en la actualidad están libres de esto.
- La obstrucción y contaminación visual de las torres se percibirán a grandes distancias.
ANEXO
Las consecuencias sobre la salud, por estar expuesto a las combinaciones sinérgicas de los contaminantes ambientales, están largamente estudiadas desde la epidemiología y medicina laboral.
Las alteraciones sobre los individuos también son previsibles:
- Alteración del ritmo cronobiológico: siempre va a estar presente algún tipo de luminosidad, ruido, etc. Las alteraciones psicofísicas del sueño, inciden en el proceso de neurotransmisión, especialmente en el disbalance de los neurotransmisores melatonina, dopamina ácido gamaaminobutírico (GABA) y el sistema noradrenérgico, todos estos de fundamental importancia para la manutención de un ritmo normal de sueño, de los procesos cognitivos y de los ritmos de atención, concentración y memoria a corto plazo.
- Efectos sobre el sistema nervioso: la exposición a niveles elevados de ruido puede provocar alteraciones en el electroencefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud e inapetencia sexual. Resulta de especial importancia el efecto que tiene el ruido de disminuir el grado de atención y aumento del tiempo de reacción, con lo que se favorece el aumento de los errores y el aumento de los accidentes de trabajo.
- Hay evidencias sobre infantes que si se encuentran expuestos a ruidos de baja frecuencia, aumentará la probabilidad de muerte súbita. Su sistema cognitivo lo interpretará como si fuese generado por él mismo, y reducirá su frecuencia de respiración con la disminución en su tasa de oxígeno produciendo una apnea.
- Incremento de enfermedades somatomorfas.
- Ciertas dosis de ruido (aún por debajo de las admisibles) no producen alteraciones fisiológicas. Se están detectando serios problemas de comunicación y comprensión en niños y en personas adultas, puesto que el murmullo y las voces van enmascarando las frecuencias fundamentales de las formantes de ciertas consonantes, sobre todo las fricativas y las impulsivas. No sólo no pueden entender sino que tampoco pueden hablar bien. Esto es severo en nuestra ciudad.
- La tasa cardíaca y la presión sanguínea aumentan considerablemente con la exposición continua a dosis de ruido, el organismo manifiesta un aumento en los niveles de cortisol aumentando la presión diastólica.
- La respuesta refleja de los músculos por la actividad nerviosa que produce un ruido, evoca respuestas reflejas en diferentes lugares del cuerpo, siendo los más perjudiciales los del oído interno, ya que la vaso constricción (no esperada) disminuye la tasa de oxígeno y aumenta la muerte de las células ciliadas del Órgano de Corti.
- Existen evidencias sobre individuos que habitan en condominos, que muestran retrasos en su motilidad sigmoidea postprandial del colon, que se prolonga y aumenta con el tiempo provocando síndromes de colon.
- Efectos digestivos adversos, la exposición al ruido puede provocar un aumento de la acidez
- La exposición continua a dosis permanentes cercanas a las máximas tolerables (75 a 80 decibeles) conduce a una hiperactividad del sistema hipofiseal-endocrino, y las catecolaminas aumentan la adrenalina alterándose los electrólitos disminuyendo el sistema inmunológico (stress).
- Efectos visuales: la exposición a niveles elevados de ruido puede provocar alteraciones de la agudeza visual, del campo visual y de la visión cromática.
- A principios del año 2001, en la ciudad de Madrid se ordenó el traslado de una antena para telefonía celular que estaba a menos de 100 metros de una escuela primaria, donde los niños manifestaban problemas fisiológicos anormales posteriormente a la instalación de la misma. En el Reino Unido usuarios de teléfonos celulares realizaron juicios a las empresas y al estado porque manifestaron un aceleramiento en el desarrollo de ciertos tumores cerebrales. En estaciones satelitales se detectan alteraciones gonadales, producción de cataratas y malestares cerebrales continuos (migrañas, neurosis, dolores de cabeza, etc.).
- Son muy conocidos los problemas cerebrales que tienen las personas que trabajan en la fabricación de carteles con gases inertes (neón, freón, etc.), puesto que dichos gases generan radiación electromagnética al ser excitados por altas corrientes. Países como Suiza y Austria los están retirando de las marquesinas.
- En medicina se conocen y se utilizan fenómenos electromagnéticos para su uso. La diatermia (calentamiento de los tejidos profundos) y la electrocoagulación (bisturí electrónico). Las ondas cortas utilizadas en fisioterapia. Las ondas de radio para intervenciones quirúrgicas (conocidas como láser). La electropirexia es muy peligrosa en individuos obesos.
- En aplicaciones locales de ondas de radio frecuencia produce dilatación de los vasos sanguíneos; los efectos desaparecen a los 15 minutos pero pueden llegar a incrementar la temperatura general del cuerpo hasta en 1°C, significando un aumento de la fagocitosis, actividad metabólica local y hasta aumentar la actividad en tejidos con procesos infecciosos.
- Recientes estudios demostraron que las radiaciones electromagnéticas pueden penetrar hasta casi 2 cm en el organismo. Las radiaciones infrarrojas que producen cáncer de piel son absorbidas dentro de los 2 mm.
- Hay evidencias del incremento a desarrollar tumores cancerígenos en individuos, sobre todo niños, que habitan cercanos a líneas de media tensión de transmisión eléctrica.
- Las evidencias y aparición de enfermedades, se manifiestan con el transcurso del tiempo dependiendo de las dosis y de las características psicofisiológicas de cada individuo. En personas que trabajan en industrias, los trastornos son percibidos de 3 a 5 años de comenzada su tarea.
Clarín del 9/9/11
http://www.clarin.com/ciudades/Impulsan-barrio-junto-Reserva-Ecologica_0_551344960.html
Un proyecto privado que contempla la inversión de más de mil millones de dólares en la construcción de un barrio de lujo en la Costanera Sur y que fue enviado a la Legislatura por el Gobierno de la Ciudad, ya genera discusiones . Se trata de Solares de Santa María , una vieja aspiración de IRSA , el mayor grupo inmobiliario de la Argentina, que desde hace años es propietaria de la tierra para la obra: 70 hectáreas frente al Río de La Plata, en lo que antiguamente era la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, junto a la Villa Rodrigo Bueno , que de esta forma quedaría entre el nuevo barrio y Puerto Madero.
En el macrismo ven la iniciativa como una suerte de réplica del modelo de desarrollo de Puerto Madero en los 90: la llegada de una urbanización moderna y sofisticada a un área degradada de la Ciudad, con la diferencia de que esta vez no se haría en tierras fiscales, sino privadas. Además, sería una prolongación de Puerto Madero, ya que el terreno está muy cerca del extremo sur de ese barrio.
Convencido de que la contundente reelección de Macri debería darle un mayor respaldo de parte de la oposición, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura el proyecto, que no prosperó el año pasado, tendiente a que se apruebe el convenio urbanístico ya firmado con IRSA y a que se modifique el Código de Planeamiento Urbano, ya que el uso actualmente autorizado no admite un emprendimiento inmobiliario de esta magnitud.
Como contraprestación, en el convenio se establece que IRSA cedería 27 hectáreas para la apertura de calles, espacios verdes y paseos peatonales , aunque en plazos extensos (20, 30 o 40 años), de acuerdo al avance de la obra.
El tema promete ser uno de los que genere mayor debate de aquí a fin de año en la Legislatura, no sólo por el cambio normativo que se propone, sino también porque pegada a la Ciudad Deportiva está la villa Rodrigo Bueno, la de mayor crecimiento en la Ciudad en la última década , de acuerdo con el Censo 2010.
¿Qué suerte va a correr la villa si se concretara el proyecto de IRSA? “Creemos que puede ser una buena oportunidad para los vecinos de la villa, que podrían negociar con IRSA mejoras para el lugar donde viven o soluciones habitacionales en otro sitio. Estamos convencidos de que la Ciudad debe crecer hacia algún lado y el modelo de Puerto Madero ha sido exitoso. La inversión privada genera trabajo, desarrollo e impuestos”, dijo el legislador de PRO Bruno Screnzi, vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano.
En IRSA desmienten que estén pensando en el desplazamiento de la villa. “Es más, veríamos bien que por ley se nos imponga la obligación de aportar una suma de dinero para que se utilice en la urbanización de Rodrigo Bueno”, afirmó a Clarín el gerente de Tierras de la compañía, Ramón Villaveirán. “No entiendo quién puede estar en contra de nuestro proyecto, a menos que lo haga por intereses políticos”, agregó.
Aunque en la Legislatura aún no fue tratado, el tema también generó reacciones en contra. “El Gobierno de la Ciudad no quiere urbanizar Rodrigo Bueno porque dice que, al ser un relleno costero, no se puede construir.
Mientras, impulsa el proyecto de IRSA. La única diferencia es que en un caso son pobres y en otro, ricos”, dijo la presidenta de la comisión de vivienda, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica). También cuestionaron el proyecto Francisco Nenna (Frente para la Victoria) y Adrián Camps (Proyecto Sur), quien habló de “un negocio que en nada satisface las necesidades de vivienda en la Ciudad”.
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http://www.gabicerruti.com/ba/polemica-por-un-nuevo-barrio-de-lujo/
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PROYECTO PRESENTADO POR EL MACRISMO EN LA LEGISLATURA
Por Eduardo Videla
El proyecto fue presentado el 18 de agosto, pero recién ahora, al ingresar en comisiones, entró en conocimiento de los legisladores. Se trata de una iniciativa firmada por Oscar Moscariello (jefe de Gobierno a cargo, durante las vacaciones de Mauricio Macri) y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Propone homologar un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Grupo IRSA, para la construcción del exclusivo emprendimiento inmobiliario Santa María del Plata, en terrenos de La Boca. El proyecto necesita para su aprobación el apoyo de cuarenta de los sesenta legisladores, pero ya generó rechazos fuertes en la oposición. “Pretenden que se apruebe antes de fin de año y sin modificar una sola palabra del texto presentado”, denunció el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur).
Francisco Nenna (FpV) alertó que el emprendimiento “pondría en peligro la Reserva Ecológica y la villa Rodrigo Bueno”.
No es un barrio privado, pero se le parece. Incluye la construcción de torres de 50 pisos junto a otras construcciones de mediana y baja densidad, un lago para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata, todo eso en un predio de 70 hectáreas donde se proyectó, en los ’60, la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, nunca concretada.
Para su ejecución, el proyecto de la empresa Solares de Santa María SA, del Grupo IRSA, necesita un cambio de zonificación mediante una modificación al Código de Planeamiento Urbano. Por eso, no sólo requiere de la aprobación de los dos tercios del cuerpo legislativo, sino una doble aprobación, con audiencia pública incluida. El proyecto ingresó en las comisiones de Planeamiento Urbano, de Ecología y de Espacio Público.
Según el diputado Camps, el proyecto Santa María del Plata “no satisface en nada la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes porteños, que tienen que irse a la provincia porque aquí no pueden acceder a una solución”.
El legislador advirtió que la empresa impuso como condición “que el acuerdo sea aprobado antes del cierre de las sesiones ordinarias de este año y sin que se modifique el texto original, de lo contrario el acuerdo quedaría nulo”. “No podemos aceptar las presiones de empresarios ni del Poder Ejecutivo –afirmó Camps–. Vamos a proponer todas las modificaciones que sean necesarias.”
Nenna advirtió que como la empresa “necesita incrementar el caudal de agua en el canal de acceso, para el ingreso de embarcaciones, terminará invadiendo terrenos de la Reserva Ecológica e inundando la villa Rodrigo Bueno”.
El proyecto incluye ceder espacio público a la Ciudad para la construcción de calles, avenidas y plazas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176326-2011-09-08.html
Ya veremos en el siguiente hipertexto /irsa2.html que esta cesión pública viene vestida por mandinga. Así dice el texto del Anexo III:
El Convenio Urbanístico mencionado en 2.d.7 es un caso particular del procedimiento establecido en la Sección 3, "De la propuesta de apertura de Vía Pública y del Parcelamiento" AD 610.8/9 del Código de Planeamiento Urbano, que en su Artículo 3.1.1 establece que "el Gobierno puede convenir con el propietario de una parcela la traza y apertura de vías públicas
La 7ª cláusula del llamado "Convenio" muestra la hilacha
SEPTIMA: "LA PROPIETARIA", y en la medida que no se produzcan cambios sustanciales desfavorables o que alteren la situación jurídica, tributaria, económica, financiera, comercial o fáctica que tornen inviable "EL EMPRENDIMIENTO", deberá cumplir con los siguientes plazos máximos para iniciar las obras indicadas en el punto 6.1. de la Cláusula SEXTA:
7.1. Los bulevares de "EL EMPRENDIMIENTO" (completos o en tramos) identificados en el plano del "ANEXO A" del "CONVENIO", a iniciar dentro de los diez (10) años a contar desde la registración por "EL GOBIERNO" de los planos de la obra pública correspondiente.
7.2. El parque perimetral de "EL INMUEBLE" (sector identificado como UP en el plano del "ANEXO A" del "CONVENIO") a iniciar dentro de los veinte (20) años a contar desde la registración por "EL GOBIERNO" de los planos de la obra pública correspondiente.
7.3. Los canales interiores de "EL INMUEBLE", a iniciar dentro de los treinta (30) años a contar desde la registración por "EL GOBIERNO" de los planos de la obra pública correspondiente.
7.4. Las redes viales secundarias correspondientes a "EL INMUEBLE", a iniciar dentro de los cuarenta (40) años a contar desde la registración por "EL GOBIERNO" de los planos de la obra pública correspondiente.
7.5. En caso de que "LAS PARTES" hubieran acordado la prórroga del inicio de alguna obra pública, la misma deberá comenzar dentro de los cincuenta (50) años a contar desde la registración por "EL GOBIERNO" de los planos de la obra pública correspondiente.
Los plazos indicados son máximos y consecuentemente no establecen un cronograma o un orden de prelación para su ejecución por parte de "LA PROPIETARIA", pudiendo desarrollarse separada o conjuntamente obras correspondientes a diferentes items. Si por alguna causa justificada se hiciera necesario suspender el todo o parte de las obras, "LA PROPIETARIA" deberá comunicar tal circunstancia a "EL GOBIERNO". Para el caso en que "LA PROPIETARIA" incurra en incumplimientos injustificados respecto de los plazos precedentemente establecidos para las obras previstas en el apartado 6.1. de la Cláusula SEXTA, se conviene, como único reclamo acordado válidamente por "LAS PARTES", que "EL GOBIERNO" podrá realizar dichas obras por sí o por terceros, a costa de "LA PROPIETARIA", previa constitución en mora y otorgamiento de un plazo razonable para regularizar la ejecución.
¿Alguien duda que tienen 50 años para oficializar esa prometida apertura y mientras tanto permanezcan cerrados?
Tan grotesca viveza es propia de grandes caraduras.
Francisco Javier de Amorrortu, 21 de Septiembre del 2011
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