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Al SS de Puertos y Vías Navegables Sr Ricardo Luján          

Buenos Aires, 15/7/09

Exp. SO1: 0279243/2009

Solicito PRONTO DESPACHO para las solicitudes de informes de fechas: 12/6/2009; 17/6/09 exp SO1 0240200/09; y 24/6/09, - aún sin respuesta-.

La propuesta de disponer las salidas difusoras del primer emisario más allá del borde Norte del canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, plantea un cambio de estrategias que no se compadece con una política de elecciones; sino con una revelación de indecisiones.

Esta situación de ambigüedades de criterio ya me había sido expresada por el propio director de Proyectos de la SSPyVN Ing Juan José Morelli hace un par de años, en oportunidad de comentarme su opinión sobre la elección que se había hecho del veril Norte del Canal Mitre para volcar los refulados de la obra tal cual había sido propuesto por la consultora Hallcrow. Y 30 años después los criterios de este director de Proyectos no alcanzaban su aprecio a estas elecciones.

Cuando se quema en Centroamérica la draga de corte de Jan de Nul aplicada por 30 años a estas tareas, comienza a operar la vieja draga de arrastre del Estado que ahora volcaría su tarea en la larga franja prevista por la consultora HYTSA al Sur del veril del canal de acceso.

Allí, no sólo vuelcan los barros del Emilio Mitre, sino que también aplican los barros dragados en el canal de acceo al Puerto y ahora se aprestan a hacerlo con los barros que dragarán dentro del puerto de Buenos Aires. Ya no se trata entonces del millón de metros cúbicos anuales, sino de triplicar o cuadriplicar estos volúmenes.

¿Seguirá siendo HYTSA de la misma opinión que hace unos años cuando se dispuso la transitoria área de vertidos para dar tiempo a la reposición de la draga de corte que por contrato debía operar y volcar refulados donde por años lo había hecho?

¿O seguirán demorando la reposición de la bendita draga que nunca debería haber dejado su tarea para ir de paseo a Centroamérica? ¿Acaso era deficitaria su tarea para Hidrovía? ¿Acaso los subsidios adicionales que les llovían los tenían malcriados y por eso laxaron su responsabilidad?

El tema es que ahora ya parece impostergable hacer demanda de mayor seriedad en un tema vital para la salud del estuario que no puede quedar en manos de un director de Proyectos y de una consultora HYTSA, QUE CONTRADICEN, ya no sólo la opinión de Hallcrow, diseñador del canal Mitre, sino de los propios planes de AYSA que ahora propone volcar millones de metros cúbicos de vertidos diarios precisamente del otro lado del decidido por estos señores.

Pregunto: ¿es dable que dejemos sin demandar la tremebunda responsabilidad que asumen estas personas –y hablamos de personas y no de consultoras porque la responsabilidad es siempre individual-,  para que sin informar de todas estas incoherencias se den a aprobar todos los vuelcos de pestes para los flujos previstas ahora en ambos lados del canal de acceso?

¿Con qué criterio defenderán lo que ya han hecho y con qué criterio seguirán haciéndolo?, si aquí ya queda casi perfectamente probado que no aciertan a determinar cuál lado es el más cierto para esos mortales vuelcos?

¿Tienen idea de la proyección criminal de estos proyectos y la fase final que dejan abierta para el aceleramiento de la transformación de Buenos Aires en ciudad mediterránea? ¿Tienen algún plan de saneamiento para soportar la transición de ese lodazal nauseabundo que pronto comenzaremos en conciencia a velar durante 200 años; al tiempo de ver multiplicados sin cesar todos los problemas  que ya agobian escurrimientos? ¡Cómo imaginan viable soslayar estos formidables entuertos!

Ya está a la vista la formidable desorientación que dejan abierta estas decisiones a todos los vientos. Es de sugerir que comiencen a dar noticia de vuestras propias dificultades para decidir con coherencia defendible lo que a vuestro criterio los es.

Pero salta a la vista que la importancia de estos temas es inefable y no debe, ni puede quedar en manos de unos pocos aunque se sientan dioses y toda la Vida hayan resuelto entre cuatro paredes su parecer.

Las palabras prevención y precaución ya quedan pequeñitas frente al abismo abierto por semejantes indecisiones. Es fundamental que informen acabadamente vuestras dificultades y sean seguidos los pasos de los estudios ambientales, las evaluaciones y las audiencias púiblicas que permitirán, por lo menos, repartir estas responsabilidades entre toda la comunidad.

Instalar estos temas en la agenda pública es impostergable, pues de estas decisiones dependen los tiempos de sobrevida de la gran ciudad.

Sea por ello de inmediato paralizada la propuesta de dragar los barros interiores del Puerto de Buenos Aires, cuyas obras han sido propuestas para comenzar de inmediato según surge de las alertas a los navegantes con motivo de la instalación de los caños de refulado.

El RADIOVISO DEL 09/06/09 dice así:

RIO DE LA PLATA INTERIOR - PUERTO DE BUENOS AIRES. CARTAS H-155 A Y H-156    

ZONA PROHIBIDO NAVEGAR (DISP.PZRP, HE7 NRO 192/2009)

POR TENDIDO CANERIA SUMERGIDA DESDE ESCOLLERA EXTERIOR PUERTO DE BUENOS AIRES EN DIRECCION AL KM 20/25 DEL CANAL EMILIO MITRE, SE ESTABLECE ZONA DE PROHIBICION DE NAVEGAR PARA TODO TIPO DE BUQUES Y EMBARCACIONES EN ZONA DELIMITADA POR 10 BOYAS ESPECIALES LUMINOSAS (LUZ AMBAR DES C/3 SEG), POSICIONADAS EN:

BOYA 1 34-33-56.25 S 58-21-46.33 W
BOYA 2 34-33-28.47 S 58-21-26.11 W
BOYA 3 34-33-00.66 S 58-21-05.89 W
BOYA 4 34-32-32.84 S 58-20-45.68 W
BOYA 5 34-32-05.03 S 58-20-25.47 W
BOYA 6 34-32-53.48 S 58-19-35.09 W
BOYA 7 34-33-20.07 S 58-19-54.55 W
BOYA 8 34-33-46.66 S 58-20-17.02 W
BOYA 9 34-34-13.28 S 58-20-39.45 W
BOYA 10 34-34-39.86 S 58-21-01.93 W


IMPORTANTE:

EL AREA SE PROYECTA HACIA TIERRA POR LO QUE LA UNICA MANERA DE IR HACIA EL ESTE DE LA MISMA ES NAVEGANDO EN FORMA PARALELA AL CANAL MITRE: DEJANDO LAS BOYAS 5 Y 6 POR ESTRIBOR. PARA IR A DARSENA NORTE SE PUEDE ENTRAR POR LA BOCA NORTE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.


No hay que ser un genio para darse cuenta del desastre que con este nivel de ligerezas ambientales con vuestras urgencias en la vida del estuario Uds generan. Es hora que dejen el trono imperial para que sean adoptados los procedimientos legales que caben a estas decisiones.

También es hora para que acrediten sobre papel que no quede en el aire, el día en que la draga de corte volverá  a operar en sus habituales tareas, abandonadas por circunstancias que a Hidrovía son de apuntar.

Los cambios de planes no vinieron dados por criterio previsible y/o planificado alguno; sino por un estúpido accidente que nada tiene que ver con un plan. Plan de magnitud sin par en responsabilidad.

Dos planes contrapuestos es lo que ahora vengo a denunciar, para de inmediato, a seguida del PRONTO DESPACHO que solicito para esta nota y para las tres anteriores que esperan del Sr Ricardo Luján respuesta, en Justicia demandar.

Los comportamientos laxos que reflejan estas actitudes, omisiones y aprobaciones, dispares y disparatadas, obligan a solicitar su inmediata  rectificación o ratificación.

Vuestra responsabilidad como funcionario es solidaria ( art.41/3 de la CN art.31 ley 25675 y art 6 y 22/3 de la ley 11723) e imprescriptible; y la Constitución Nacional otorga acción directa al particular contra TODA AUTORIDAD

Atte Francisco Javier de Amorrortu, 15 de Julio del 2009

 

Al SubSecretario de Puertos y Vías Navegables Sr. Ricardo Luján         

Buenos Aires, 15/7/09

Exp. SO1: 0279228/09

Vengo a denunciar las obranzas que desde hace no menos de tres años se vienen expresando con rellenos de áridos que avanzan sobre la línea de ribera natural en la márgen Norte de la salida del canal Santo Domingo, mortificando con torpeza extrema los flujos de la delicada deriva litoral.

Esta corriente es irreemplazable pues regala el gradiente termodinámico que todos los tributarios y vertederos necesitan para montar sobre ella por convección interna sus débiles flujos, e integrarse posteriormente al corredor natural costanero cuyos flujos también son de destacar amenazados de muerte por embancamientos, vuelcos de barros de dragados y en adición, comprometidos con las salidas de los proyectados emisarios.

Es hora de que comiencen a mirar el tema flujos no sólo con la mirada puesta en las embarcaciones que transitan por los canales de acceso, sino en estos naturales de los que depende la Vida del estuario y de la gran ciudad.

Hace seis años el Director de proyectos me hablaba a tomar un café porque se decía aburrido de lo bien que marchaba su área. Es hora de despertarlo; y no precisamenente para tomar un café.

Reitero entonces esta denuncia que apunta a las obranzas a la salida del canal Santo Domingo, para que de inmediato disponga Sr Ricardo Luján la interrupción de esos vuelcos y exijan los EIA, su evaluación, la DIA y la Audiencia Pública, antes de habilitar tarea alguna.
Vuestra responsabilidad como funcionario es solidaria ( art.41/3 de la CN art.31 ley 25675 y art 6 y 22/3 de la ley 11723) e imprescriptible; y la Constitución Nacional otorga acción directa al particular contra TODA AUTORIDAD

Francisco Javier de Amorrortu, 15 de Julio del 2009

 

Al Sr. Ricardo Luján, SubSecretario de Puertos y Vías Navegables      

Buenos Aires, 15 de julio del 2009

Exp SO1: 0280077/2009

Después de tres horas de girar por sus oficinas directas, la de Despacho de su Subsecretaría, la del Ing. Collantes, la del Dr. Ercole, la del Ing Morelli y la de mesa de Entradas, encuentro cerrada resistencia a conocer los movimientos del exp  SO1: 045847/09, que según la hoja de ruta fue a manos de Ercole el día 13/7/09 a las 14 hs 16 min.

Este me hubo de señalar tras larga y amena charla que la decisión estaba en manos de Morelli.

Morelli me indica que su tarea está aplicada al exp SO1: 0301718/08 y que su última intervención es del 13/8/08 habiendo solicitado información técnica que nunca recibió.

El Ing Collantes me dice respecto del exp SO1: 045847/09 precisamente lo mismo; esto es: estudios de carga másica de los vertidos que se pretenden hacer referidos a los vuelcos por emisarios.

Para concluir y en consideración a la mayúscula importancia de estos temas y en orden a la ley de presupuestos mínimos sobre información ambiental, pido se me muestren ambos expedientes y tenga acceso a fotocopiar sus contenidos.

Atte Francisco Javier de Amorrortu, 15 de Julio del 2009