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ACUMAR, nueva Secretaría de Estado

A la nota de Laura Rocha publicada por el diario La Nación el 6/1/2017.

http://www.lanacion.com.ar/1973486-bergman-perdio-el-control-del-riachuelo

Cuando una organización se muestra durante tantos años tan enmarañada y sus balances se descubren a cuál más inútiles, de qué sirve festejar un fallo judicial y una ley 26168 que nunca entendieron la elemental importancia de respetar el orden de los 4 enunciados en el par 2º del art 6º de la ley Gral del Ambiente.

Pusieron al tercer enunciado en el primer lugar y así les fue. ¿En qué milenio van a entender que poner la carreta adelante del buey solo sirve para alimentar nuestro estúpido antropocentrismo? ¿De qué sirve decir “mi problema es el primero”, si las aguas del Riachuelo no se mueven? ¿De qué sirve alimentar a un CONICET, si aún después de 230 años no ha dicho una sola palabra de los motivos por los que el Riachuelo dejó de fluir en Abril de 1786?

¿Acaso creen que con los emisarios resuelven este problema de los flujos muertos? Los emisarios son importantes; pero con 100 emisarios no resuelven el primero de los problemas. Primero está la cuestión de entender por qué murieron los flujos y cómo estiman devolverles sus dinámicas naturales.

Para ello tienen que mirar por la ventana de los sistemas termodinámicos naturales abiertos y mandar a todos los mecanicistas hidráulicos a Siberia de vacaciones, incluídos sedimentólogos y físicos en dinámica costera. Es probable que el frío les invite a mirar por los efectos del sol sobre las aguas.

En ecosistemas hídricos en planicies extremas, salvo en los eventos máximos, nada se mueve por energía gravitacional. Con la millonésima parte de las fortunas que se ha devorado el ACUMAR ya cabía haber puesto a un simple burro a estudiar estos temas.

Es de imaginar que Macri con esta medida toma el toro por las astas. Pero sin conocimiento específico y bien enfocado a mirar este tema de los equilibrios de las dinámicas de estos sistemas ecológicos, inútil es que organice un directorio antes de entender, El mismo, esta cuestión del enfoque básico.

Enfocar ese orden que los propios presupuestos mínimos le regalan, le permite sacarse al menos por un tiempo de encima, todo el fardo de los temas ambientales a los que no dudo en calificar infernales, pero aún así, no son los primeros a considerar. Entender ese orden no es cerrar los ojos, sino abrirlos para organizar los pasos de una tarea, que a nivel de epistemologías luce mucho más que infernal.

Su formación como ingeniero es mecánica; y con ojo mecánico será inútil que quiera tomar el toro por las astas. Se quedará con los cuernos de un buey muerto y no avanzará un milímetro, ya no en obras, sino en conocimiento.

El problema es cognitivo, y me ahorro los adverbios.

Le sugiero mire la causa 45090/2012 radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 15 de la CABA, desde hace once meses esperando que jueces del TSJ que entienden menos que NADA de estos temas, se la saquen de encima para patearla a CSJN donde tampoco saben qué hacer con ellas.

¿Acaso hay alguna necesidad de probar que el problema es cognitivo, de escala mundial y terroríficamente elemental? ¿Por qué no le propone a su delegada mirar la película del burro y el colibrí de Pablo Nisenson? En 80 minutos advertirá cómo un simple colibrí entiende algo más que Newton de estos temas.

Ver causa 45090 por http://www.hidroensc.com.ar/incorte174.html

Atte, Francisco Javier de Amorrortu. 6 de Enero del 2017

 

Ver estos videos

Audiencia https://www.youtube.com/watch?v=f1Tfozl1u2M

Bergman https://www.youtube.com/watch?v=kAoWlZW3L1U

Colibri https://www.youtube.com/watch?v=wY1b29vbhaY

Invitación https://www.youtube.com/watch?v=4opDn0oi1Zo

Premiere https://www.youtube.com/watch?v=BF90gSCQe20

Del recibir y el dar https://www.youtube.com/watch?v=p3BkCyqz4N0

Pathos https://www.youtube.com/watch?v=Jb8URZtR8NM

Miriam https://www.youtube.com/watch?v=pekDR_PqByE

 

Antecedentes

El pasado 1 de diciembre, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue durísimo al recepcionar el informe anual que explicaba lo realizado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). "Según los datos objetivos que presentan, estos indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados. Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de cumplimiento. Y lo que nos dice el informe es que ya hay USD 5.200 millones invertidos pero sólo se cumplió el 20% de la sentencia, ¿qué se hizo con eso?", se preguntó el magistrado.

Aquella jornada fue un papelón, según le relataron a Letra P allegados al organismo que nuclea el trabajo de los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En un momento de la presentación, el juez Horacio Rosatti se molestó al notar que todas las respuestas brindadas por los funcionarios eran ambiguas y poco aportaban a las consultas. Tal fue así que tuvo que decir que “si no se puede establecer un diálogo con quien pueda responder preguntas es difícil hacer un seguimiento como necesita esta Corte”.

A las 10 de la mañana comenzó una jornada tensa y que se extendió por más de tres horas. La Acumar debía rendir cuentas por las tareas ejecutadas este año en el marco del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Entre balbuceos y estadísticas de sus autoridades, la Corte la terminó reprendiendo. “Lo que queremos que quede claro es que esto es una sentencia judicial. No está claro cómo se cumplirá", espetó Ricardo Lorenzetti, el presidente del máximo tribunal.

La causa había comenzado en 2003, cuando vecinos denunciaron al estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a unas 45 empresas asentadas en los 65 kilómetros de costa por el daño ambiental provocado en esa zona.

En 2008, la Corte Suprema emitió un fallo que encomendó tareas de limpieza a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño para detener los altos índices de contaminación del Riachuelo. En consecuencia, el Gobierno anterior creó la Acumar. La entidad conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. De forma insólita, ayer algunos funcionarios respondieron sólo sobre lo realizado desde la asunción Cambiemos, a pesar de que los miembros de la Corte les respondieron que su trabajo debía basarse en la continuidad de las acciones.

El informe presentado por Acumar admite que desde 2008, cuando se dictó la sentencia, sólo se cumplió con el 20% de la misma, se concretó apenas el 10% de las soluciones habitacionales, se reveló que un tercio de los chicos analizados por contaminación de plomo en Dock Sud sufren problemas psicomotores y no se pudo precisar con exactitud que sucedió con los 5200 millones de dólares ya invertidos en la cuenca.

"Según los datos objetivos que presentan, estos indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados. Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de cumplimiento. Y lo que nos dice el informe es que ya hay USD 5.200 millones invertidos pero sólo se cumplió el 20% de la sentencia, ¿qué se hizo con eso?", inquirió Lorenzetti. En el recinto estuvo presente Sergio Bergman, actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pero apenas participó.

Esos US$ 5.200 millones representan casi la mitad de lo que costó la presa de Yaciretá, plagada de corrupción. Sin embargo, el día que computemos el costo del despiste de la mecánica de fluidos para generar desastres en planicies, todos los PBI anuales de todos los paises de la Tierra juntos, se quedan chicos.

¿Cuál es el costo de la siesta catecuménica de los mecanicistas, sin considerar el costo de los tratamientos psiquiátricos al despertar? Al parecer, es tan alto, solo mi Musa Alflora se anima a hacer estas preguntas.

Francisco Javier de Amorrortu, 6/1/17