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Exposición en audiencia pública vitual del 20/2/14

Sobre la instalación de un shopping en el fondo del cauce Maldonado

Audiencia que no diera noticia de la ley particular que reclama el art 12º de la ley 25675 -Plan Hidráulico específico-, para enfocar estas cuestiones de acuerdo a los arts 2º, inc e) y 6º de la misma.

En ambos casos advierte, que por delante de las cuestiones generales del ambiente y la sustentabilidad están las cuestiones relacionadas con el cuidado del equilibrio del ecosistema.

No es el shopping el problema, sino el hace 77 años desaparecido ecosistema del arroyo Maldonado, cuyas funestas consecuencias resultan imposibles de tapar con el sol de los negocios de IRSA.

Aguas del arroyo de las cuales ya no cabe hablar de equilibrio pues éstas han sido soterradas. Siendo el caso, que los cursos de agua en planicies extremas se mueven merced a energía solar.

Ésto es, merced a energías convectivas transferidas a la sangría mayor por costas blandas y bordes lábiles de las acumuladas en los esteros y bañados aledaños que hacen las veces de baterías convectivas.

Todo el ecosistema ha sido fagocitado por la voracidad de planificadores urbanos que vienen desde hace 300 años con ojo mecánico exprimiendo una física de flujos que extrapola para sus modelaciones de caja negra, energías gravitacionales inexistentes en las cuencas bajas de estos cursos de agua.

Por ese motivo y aún estando entonces las riberas del estuario mucho más cerca de la boca de salida, reconocen que los primeros entubamientos que darían respuesta a recurrencias mínimas de 10 años, sólo respondían a no mayores a 3 años. http://www.arroyomaldonado.com.ar/index.html

http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal3.html

http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal4.html

http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal5.html

http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal6.html

Los eventos máximos históricos en el Maldonado reconocen caudales de 500 m3/s. Y los previstos de las últimas obranzas dicen apuntar a 150 m3/s. Pero el caso es que estos m3 no tendrían otro soporte que una fabulación matemática que tampoco presentaron en los inoportunos EIA.

En oportunidad de celebrarse en el 2009 la audiencia pública para este curso de agua, la única modelización física que se había hecho para todo el proyecto, estaba limitado a un tubito de plástico de 30 cms de diámtero y 3 m de largo.

Con él dijeron los de UNLP haber estudiado la eficiencia de la nueva boca de salida por la que los Calcaterra cobraron un extra de US$ 40 millones.

Toda la obra iba a costar 190 millones. Ya va rumbo a superar los US$500 millones y aún no han hecho el más elemental aforo de caudales para probarnos la cacareada eficiencia de estos engendros contra Natura, con los que imaginan revirtuar la desaparición del cauce y las áreas aledañas de apoyo del ecosistema.

 

Advierto que el proyecto del mal llamado “saneamiento” del Vega va por el mismo cauce y aún no han legislado la ley particular (plan hidráulico específico de esa cuenca, con su respectivo Proceso Ambiental)) que les pide el art 12º de la ley 25675; ni son imaginables sin ella sus EIA y mucho menos la audiencia pública, que terminará siendo citada cuando la obra ya esté aprobada

No hemos cesado en estos 5 años, en exposiciones en Legislatura, demandas contencioso administrativas, escritos presentados en audiencias públicas, de recordar la necedad con que actúan. Todo ello documentado en la web,

Por ello, en esta oportunidad reiteramos, que aunque la audiencia haya sido convocada post mortem para mirar las invasiones del paleocauce por parte de una empresa donde trabaja el hermano del jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, merece una vez más ser recordado un tema que descubre la reiteración del nivel de atropellos del actual gobierno: el ocultamiento de los mapas de riesgo de inundación que durante 3 gobiernos sucesivos, desde el 2006 han venido haciendo Ibarra. Tellerman y Macri.

Tarea realizada por Harza, Iatasa y Latinoconsult lideradas por Halcrow con respaldo financiero del Banco Mundial.

Ver tipificaciones penales que les caben a estos funcionarios:

Art. 173, inc 8 del CP agravado por el delito de defraudación, sustituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante;

Art 264 CP . De los funcionarios que dictaminaren resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes, nacionales o provinciales, o las órdenes o resoluciones de esta clase existentes, o no ejecutaren, y cuyo cumplimiento les incumbiere.

Art. 293.- Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento publico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.

Art. 298.- Cuando alguno de los delitos previstos en este capítulo, fuere ejecutado por un funcionario público con abuso de sus funciones, el culpable sufrirá, además, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena.

La audiencia pública es una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en el cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular, expresen su opinión respecto de ella.

Esta herramienta, evidentemente queda totalmente desnaturalizada cuando pretendemos aplicarla a un hecho consumado.

A tan extremos incumplimientos no es un blanqueo o convalidación oficial del hecho consumado lo que cabe, sino el proceso sancionatorio.

No es la convalidación del hecho consumado lo que viene después de la clausura, sino la determinación del daño ambiental y en su caso, las acciones por reparación del daño que la situación demande.

En función de lo dicho, no tiene sentido y atenta contra el sentido común que la máxima autoridad ambiental de la CABA convoque a la comunidad, aún por orden que se imagine divina, a participar de una audiencia oral y pública, para que exprese sus pareceres y presente sus oposiciones respecto de una obra clandestina e ilegal, que se suma a las ya consolidadas por la Maternidad Suiza y las 3 torres monumentales que le siguen en el fondo del paleocauce y en dos de las cuales Macri viene asociado a Caputo.

El Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de las Inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires y Proyecto Ejecutivo para la Cuenca del Arroyo Maldonado fue desarrollado por las Consultoras: Halcrow, Harza, Iatasa y Latinoconsult, y terminado en Enero de 2006. Ver por http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal10.html y http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal11.html

Una síntesis de su Resumen Ejecutivo es la siguiente:

Estudios de modelación matemática de la red de desagües pluviales

Se desarrolló un modelo matemático de la red de desagües. Permitió predecir el alcance físico de la afectación, la altura, velocidad y permanencia de agua en las calles principales en ocasión de tormentas intensas de distinta recurrencia.

Se generó un modelo digital del terreno es decir, la representación continua y digital de la superficie del área en estudio.


Diagnóstico Hídrico

Entre los aspectos considerados en el diagnóstico de la situación actual se tienen:
- Los emisarios troncales de las principales cuencas son insuficientes ya para un evento de 2 años de recurrencia. Fueron calculados en 1936 apuntando a recurrencias de 10 años para escurrir 225 m3/s y hoy no alcanzan a escurrir los 80m3/s. que corresponden a la recurrencia de 2 años.

Por sus impermeabilizaciones la cuenca podría superar los 500 m3/s en las recurrencias de 100 años que caben a hidrología urbana.

- La red secundaria es también insuficiente para conducir excedentes de 2 años de recurrencia. Por insuficiencia propia y altos niveles de restitución en los emisarios.

- El efecto por sudestada se concentra en las áreas con cota por debajo de los 4m IGM, pero el impacto espacial es sensiblemente menor al pluvial.

- Hay insuficiencia en los elementos de captación en la cuenca media de los arroyos Maldonado y Vega.

- Hay inexistencia de red de desagües en el límite de la cuenca del arroyo Maldonado con los arroyos de la zona sur.

- Se identifican una serie de obstáculos en superficie, que contribuyen a la generación de inundación:

* Cruce de vías férreas en el arroyo Medrano
* Avenidas perpendiculares al escurrimiento en los arroyos Maldonado y Cildañez.
* Repavimentación y reducción de la sección de conducción en las calles.
* La avenida General Paz.
* Los rellenos de la zona Sur.

 

Plan Urbano Ambiental

Dentro del ámbito gubernamental del GCABA, en los documentos elaborados por el Consejo del Plan Urbano Ambiental se encuentraba la siguiente recomendación:

Verificar, a la luz de un estudio inmobiliario, la posibilidad de implementar un plan de largo plazo destinado a recuperar paulatinamente para el uso público recreativo y forestado, las áreas actualmente más vulnerables a inundación, buscando así limitar los perjuicios a los residentes e incrementando paralelamente la superficie de uso público.”

Ver para contrastar, el despertar de los vaivenes urbanísticos en estas concluyentes obras http://www.alestuariodelplata.com.ar/esbozos.html , las del río Cheong Gye Cheon, en Seoul.

Estas imágenes que siguen es todo lo publicado por el gobierno de la ciudad y refiere de las recurrencias a tan sólo 10 años

Seguramente subieron estos paupérrimos gráficos para contradecir las acusaciones de que ellos no habían subido estas infomaciones a la web .

Siguen imágenes del trabajo oculto subido por vecinos., regalando la oportunidad de que cada vecino que registre esta información aprecie controlar su veracidad matemática en función de sus experiencias concretas.

A todo esto Macri señalaba en el 2003:

"Buenos Aires cobra impuestos caros, no hace obras e insiste en licitar reservorios, que en vez de resolver el problema lo empeorarán. Yo haría refacciones y mantenimiento de la estructura actual y construiría un lago regulador en la costa."

Es indudable que el alma de un político está abierta a los cambios de viento. Pero el caso es que éstos no cesan de sorprendernos violando las leyes, ocultando documentos y dejando sin analizar lo obrado, para así volver a cometer los mismos errores.

El problema no es el shopping, sino el plan hidráulico específico, que sin avanzar en aforos que prueben los rindes de sus obranzas, ganan tiempo para seguir haciendo negocios.

Que siempre encontrarán en el ojo mecánico la prometedora receta para nuevos corsets a Natura, aunque cada vez más se alejen de la expresión grabada en los arts 2º, ince) y 6º de la ley 25675 que señala mirar por el equilibrio de la dinámica de los ecosistemas.

Terminarán proponiendo sacar el agua con bombas como ya lo hube escuchado de amigos del propio Arq Adolfo Rossi; pero no es a bombas a que refiere la voz ecosistema.

 

Síntesis de cuestiones específicas que tenían que ver con estos dos artículos de la ley Gral del Ambiente, denunciados hace 5 años en audiencia pública, con extendida copia por escrito alcanzada a Graciela Girola+.

a).- Falta de información de todo tipo de hidrometrías; incluídas las de cien años que caben para modelar con exigencias propias a hidrología urbana;

b).- Falta de información de las variables y coeficientes aplicados a los escurrimientos superficiales, a sus ingresos y dificultades previsibles en las cámaras de acceso, a los transcursos en los túneles primarios y secundarios, a sus pérdidas de rendimiento atribuídas a dificultades en los mantenimientos y a las inevitables  sedimentaciones internas y de salida;

c).- sin olvidar la extrema brevedad para referir de la “catástrofe total”, que con estas palabras ellos mismos califican la realidad ya probada en nuestra historia urbana, de una sudestada extrema jamás modelada y siempre ocultada. Ocultamiento que coincide con el despiste para informar de la crecida máxima en 3,65 m cuando de hecho llegó a 5,24 m;

d).- errada dirección de salida al estuario, por falta de conocimiento de los flujos de la deriva litoral;

e).- ocultamiento permanente del acuícludo Querandinense y sus inevitables contaminaciones salobres toda vez que se perfore por debajo de la cota de los 5,5 m en la terraza baja,

f).- bruta sedimentación que generarán las frías aguas en la misma boca de salida,

g).- extrema pobreza de las variables que incorporaron a la modelación simulada de salida del pozo con el modelo de Froude, que a su vez por demoras en el pago llegara tarde a la adjudicación de la licitación

h).- ausencia de las mismas variables térmicas e hidroquímicas que nunca fueron alcanzadas para la modelación matemática de los túneles con la ecuación de St Venant. Modelación que en adición nunca apareció exhibida en el expediente que mostraron en oportunidad de la inscripción.

i).- necia e inaceptable insuficiencia de las recurrencias aplicadas a modelación de hidrología urbana,

j).- afectación redoblada con seguros embancamientos sobre el ya moribundo corredor de flujos costaneros urbanos, -flujos a los que en 100 años nunca prestaron la más mínima atención,

k).- ignorancia completa por parte de los más altos institutos de investigación del roll que cumple la deriva litoral en la eficiencia de las salidas tributarias, sean estas naturales o vertederos urbanos.

l).- ignorancia completa de cómo cuidar las franjas naturales de la deriva litoral y falta de reconocimiento de sus multiplicados desbordes provocados por las obranzas del hombre con inconciencia extrema.

m).- falta de reconocimiento de la materia flujos estuariales comprometidos con la más elemental sustentabilidad urbana por parte de todos los foros académicos, ya sean de ciencias naturales, hidráulicas, urbanísiticas, sanitarias, económicas o ambientales.

n).- falta de praxis legal para alcanzar extendida comprensión de valor a estas materias con brevedad apuntadas en los 10 parágrafos del art 5° de la ley 25688 de presupuestos mínimos sobre el régimen ambiental de aguas

ñ).- imposibilidad de ignorar los principios preventivos y precautorios insistiendo sólo con promesas en afirmar la estanqueidad de esta obra, sus 84.200 dovelas para los túneles primarios, desconociendo los aspectos técnicos y similares garantías que les caben a los 48 Km de conductos secundarios y los encajes de sus miles de accesos transversales al sistema; al tiempo de ocultar las probadas deficiencias del acueducto Bernal-Villa Adelina

o).- ocultamiento del envejecimiento forzado del hormigón, los metales de sujeción, los encastres y tapones en aguas que ellos mismos en algún rinconcito confiesan capaces de corroer hasta el alma a estos materiales

p).- falta de modelación matemática y modelización de escala temporal apropiada en estas materias que tocan la estanqueidad, mantenimiento y envejecimiento y que conllevan el más alto compromiso sanitario y económico con el acuífero Puelche,

q).- por ello, el nada gratuito desastre de contaminación con que liquidarán al Puelche en una región que nadie imagina donde terminará ese daño

r).- ninguneo de las emanaciones por las cámaras de ventilación de las aguas estancadas en el conducto,

s).- ninguneo de las extraordinarias calidades de agua de las vecinas canchas de tenis para así dejar en el limbo los análisis de las desastrosas aguas en la zona de excavación del pozo único, a cuyas obranzas ya se han dado sin audiencia pública alguna y sin evaluación de las sustanciales diferencias con el pozo trifolio por las mayores profundidades que alcanza la obranza dándose a perforar las arcillas azules del salobre Hipopuelche o Paranaense con el consiguiente envenenamiento del Puelche cuyas aguas ellos mismos acreditan muy buenas en las muestras de las canchas de tenis

t).- inaceptable nunca confesada ubicación del millón holgado de m3 de tierra extraída de las obranzas

u).- brutas diferencias de escalas entre la búsqueda de afanosas seguridades y controles para esta atropellada obra y las paupérrimas modelaciones y modelizaciones que alcanzan envueltas en científicas auras,

v).- falta de información en general y en particular e inexplicables dificultades para que muchos vecinos tuvieran acceso al estudio de impacto ambiental de la consultora que elaboró el EIA;

w).- así como este particular, el acceso a las modelaciones y modelizaciones del sistema de túneles, respecto de la extensa gama de situaciones que afectan sus eficiencias hidráulicas, sus estanqueidades, sus envejecimientos y las innumerables variables, coeficientes, analogías y extrapolaciones en juego.
     
x).- tampoco tuve acceso a la información de los recursos técnicos, administrativos, económicos y financieros de obligada matemática previsibilidad comprometidos en los mantenimientos de esta obra infernal en pampas supercalificadas de “chatas” en cualquier aspecto que se quiera extrapolar con seriedad de esta expresión.

y).- denuncio mis dificultades para dar noticia en esta audiencia pública y en tan sólo 5 minutos, de un desmadre de tal magnitud en todos los aspectos por donde se quiera mirar.

z).- Finalmente y no por ello imaginando agotada esta lista de calamidades que cada día que pase habré de ver crecida, denuncio no haberme sido permitido participar como simple ciudadano en jubileo y nunca jubilado, por sostener hoy domicilio en la provincia que comparte esta cuenca en lo funcional y jurídico, en forma integral.

He nacido en la ciudad de Buenos Aires hace 67 años. Fui educado aquí. Trabajé aquí durante décadas. Mis Abuelos y mi Padre están enterrados en la Recoleta. Hasta no perder la salud en forma grave permanecí en ella. Francisco Javier de Amorrortu 30/4/2009

 

Así resumo hoy estas especificidades

Se recuerda una vez más que el problema no es el shopping, sino el famoso “modelo” que al parecer todos dicen tener alguno. Y éste de Macri es el famoso Plan Hidráulico que hace agua por todos lados.

El principal favor se lo hace desde la tumba Isaac Newton, haciéndole creer que las aguas en planicies extremas se mueven por energía gravitacional y no solar.

A este ingeniero no le vendría mal dar una mirada al Amazonas y advertir que los últimos 900 Kms del curso antes de salir al Atlántico tienen una pendiente promedio que no supera los 2 mm x Km; y sin embargo saca sus aguas a 4 nudos/h. Tres veces más velocidad que el Parana (1,3 nudos), cuyas pendientes promedio con largueza lo doblan. 1 nudo=1856 m

Dando mirada a http://www.alestuariodelplata.com.ar/baires2060.html advertiremos el delirio que carga el subalterno arquitecto Chain y así estimar a dónde apuntan las ambiciones de su jefe. Todo ese proyecto está lleno de agua que luce maravillosa; sin embargo, en los pasos que hemos dado aún no contamos con aforos de lo obrado.

Por eso solicito al Juez a cargo de esta causa que ordene aforar los rindes de los emisarios del Maldonado, para saber qué estamos festejando con estas obras redentoras.

Sugiero para ello convocar a dos fuentes, para que por separado y en simultáneo hagan esos aforos: la UBA y el INA.

En la primera recomiendo la presencia de Agnes Paterson, doctorada en física de flujos en París, a cargo de todas las cátedras de Hidráulica de la UBA, y en cuya honestidad confío.

Solicito estar presente en esos aforos pues hay motivos para sospechar que las inyecciones de los desagües en la cuenca baja merecen aprecios de carácter termodinámico, tras advertirme los vecinos de variaciones muy importantes de la eficiencia a lo largo del sistema.

Que por ello sugiero se consideren no sólo los aforos de salida, sino las respuestas relativas a lo largo del sistema, confiando así enriquecer esos aforos.

Han pasado 5 años, se han invertido más de US$ 500 millones y aún no sabemos para qué sirven esos lujosos emisarios.

Entonces no había ningún laboratorio dispuesto a arriesgar modelización. Ahora no hay que arriesgar nada, pues lo tienen servido en escala 1 en 1.

Reitero entonces Sr Juez esta solicitud para que ordene esos aforos. El famoso Plan Hidráulico del PRO y los reales rindes de esas descomunales obras contra Natura, no caben sean reducidas a la discusión de un shopping.

Esta es deuda pendiente de respuesta a estos textos de solicitudes que en 5 años jamás conocieron devolución.

Ver por http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal16.html mi presentación como Amicus Curiae en la causa 33801/09 en el JCA y T Nº 1 de la CABA

No son los 65 locales, sino los 500 millones de los dos engendros y los que se le suman en negocios bastardos ocupando paleocauces, que según muestra el delirio del arq Chain, un día todos esos cursos verán la luz.

La imagen que sigue muestra la vocación por despejar paleocauces. ¡Qué pena la falta de sinceridad para meter fortunas bajo tierra en emisarios inútiles, que ni siquiera reconocen aforos de sus caudales para justificar sus pretensiones de seguir haciendo otro más para el arroyo Vega!

¿Habrá visto Mauricio Macri estas imágenes de la ciudad soñada, que le permitan orientar sus sueños y no seguir los de sus parientes Calcaterras?

Los antecedentes documentados en la web prueban que en este shopping están involucrados los mismos irresponsables que obraron los emisarios y nunca se animaron a aforar sus rindes; así como no se animaron a mostrar los mapas de riesgo de inundación.

Vale por fin recordar el congreso realizado en el Colegio Argentino de Ingenieros sobre “Buenos Aires inundable”. Ver las transcripciones del Arq Alejandro Nievas donde queda acreditada la confesión de la gravísima falta de los tres jefes de gobierno porteño arriba señalados.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/inundabaires4.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/inundabaires2.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/inundabaires3.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/inundabaires.html

Sea éste testimonio escrito e ilustrado subido a la web para facilitar a todos sus accesos sin necesidad de pedir permiso a nadie, mi respuesta al lugar para exponer en audiencia pública que no me fuera concedido.

Agradezco a mis Queridas Musas Montiel Vivero y Estela Livingston el ánimo e inspiración de estos últimos 29 años devolviendo aprecios a Natura

Francisco Javier de Amorrortu, 23 de Febrero del 2014

Sigue gráfico de áreas críticas y manchas de inundación para rec de 100 años

   
 

Imagen de los antiguos paleocauces, que a pesar de seguir entubando arroyos, ya sueña Chain con recuperar

Aquí viene la robusta y dulzona propuesta del Arq Chain para conquistar a su jefe.

La zona oscura es la de los soñados rascacielos de Chain, que imagina adelante de ellos el jardín de las delicias en una ciudad que aún no sabe qué hacer con sus efluentes y sus RSU

Por http://www.arroyomaldonado.com.ar/vega5.html se accede a los gráficos que siguen y muestran nuestra cruda realidad

 

En escala mayor

Sigue plano de 1916