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Y un día Macri habló de los puertos para los próximos 50 añosLA NACION MARTES 26 DE ABRIL DE 2016 Ante empresarios que lo escucharon de pie, el presidente Mauricio Macri dejó en claro que tiene en agenda "los puertos que necesita la Argentina para los próximos 20, 30 y 50 años". Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien le presentó el plan integral no ya para la actividad portuaria, sino para la conexión eficiente, ágil y menos costosa de las cargas argentinas con el mundo. Macri mencionó el tema puertos, pero estaba hablándole a los empresarios del proyecto de competitividad que tiene en mente. Y sí, para el largo plazo. El plan nació en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) y contempla una transformación radical de las terminales portuarias actualmente concesionadas, las áreas fiscales con potencial de reconversión en uso comercial, logístico y portuario propiamente dicho, y la puesta en marcha definitiva de un puerto de aguas profundas localizado en Punta Indio, idea impulsada por el anterior interventor de la AGP, Sergio Borrelli -que permanece como asesor en la cartera de Dietrich- y que sigue motorizada por la actual administración a cargo de Gonzalo Mórtola. En los próximos dos años, los funcionarios de la AGP encararán el estudio de factibilidad para el puerto de aguas profundas de Punta Indio. Pero ya lograron, en tiempo récord, la cesión del predio que estaba en manos de la Armada. El plan contempla además para los próximos 20 años un nuevo diseño de las terminales de Puerto Nuevo. No habrá prórroga para los actuales concesionarios. Tampoco se llamará a licitación antes de que se caigan las actuales concesiones. El esquema futuro contará con nuevos muelles y rellenos de dársenas. Y tendrá además cabida para la terminal fluvio-marítima de cabotaje (la idea que más rápido avanza y que estará ubicada en la dársena E, donde hasta hace poco se descargaban los rieles, locomotoras y vagones). En los próximos 30 años, la Argentina debería contar con una nueva terminal de cruceros, en un lugar por estudiar y definir todavía, pero acorde con el posicionamiento turístico, gastronómico y cultural que tiene la ciudad de Buenos Aires. Hay 50 años de tiempo para lograr tal vez una de las mayores revoluciones de infraestructura del país: un puerto federal oceánico multipropósito, con ductos y accesos viales y ferroviarias conectados a zonas de ruptura de cargas estratégicamente ubicadas. Es decir, pensadas. "En el mundo este tipo de obras se planifican a 50 años", reconocían desde las oficinas que armaron el diagrama. El rumbo está definido. @emogalli
Resumen de mis comentarios El 15 de Agosto del 2009 advierto la existencia de un corredor de flujos del que nadie nunca había dado cuenta y por eso lo bauticé corredor Alflora. Un sistema que sube por Samborombón al doble de velocidad de los flujos que recorren la costa bonaerense a 1,4 nudos/h. Y no solo se lleva todos los sistemas de corredores del estuario puestos en su mochila en un viaje que termina a 4000 Kms de distancia y a 5.700 m de profundidad. La energía de ese sistema se lleva territorio bonaerense a mordiscones. Es un sistema con energía de caracteríscas excepcionales. Unico en todo el estuario Esto surge de imagen satelital y referencias que nos acerca el propio perfil de fondo de la Barra del Indio, el previo codillo y la fortísima convección externa que luce a pleno en Punta Piedras. Esta convección ya reconoce antecedentes de entre 30.000 y 100.000 años. Y fruto de ello un cordón que en lugar de operar como cordón litoral lo hacía ya entonces como cordón de cruce. Se trata de una formación tan antigua como muy calificada por sus fondos de conchillas. El propósito de entrar a tallar estos comentarios surgió de la nota de E. Galli, que hoy mismo me movió a visitar la AGP para tratar de averiguar de dónde salía esta propuesta, qué consistencia tenía y ofrecer la colaboración de este burro que nunca pidió nada a cambio. Tomaron mis datos con gentileza y dijeron que me llamarían. Que la propuesta funcione depende de la muy precisa localización y dirección del canal de salida. Que no es en Punta Indio, sino en Punta Piedras. Siendo el caso que es muy importante verificar la presencia de ese antiguo cordón de cruce y oficiar dos pequeñas obranzas con draga de corte refulando a tierra, a ambos lados de esa antigua formación, con salida de arranque muy precisa en la costa bonaerense acertando con imagen satelital el punto más neutro entre los dos sistemas que allí concurren: el que sube por Samborombón y que el baja por la costa bonaerense. Acertar esa localización y dirección nos acerca al ajuste más orientador que reclama este proyecto, que prácticamente empieza y termina de validar la propuesta haciendo esos dragados de ensayo con cuidados del perfil transversal algo más ricos que los que regala el ojo mecánico. Si después de un mes se verifica el mantenimiento de lo obrado, pues entonces ya hemos dado en la tecla para animarnos a pulir el proyecto del puerto. Sin este ensayo previo, hacer anuncios es gastar viento. En un rato esaré subiendo algunos cruces de estos comentarios por http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertos4.html y mañana lo haré con soporte de imagen por http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertos5.html Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu e_sierra 23:52 26/04/2016 Es importante tener un plan. Pero es todavía es un anuncio. Seria importante conocer los detalles. Solo se habla del rio de la Plata. Que sucederá con el TEC La Plata, los puertos públicos cedidos a la provincia de Bs As. Ejemplos San Pedro, San Nicolás, Campana, Zarate (se beneficion a las terminales privadas por sobre las publicas) Quequen......El puerto gasífero de Escobar que es una bomba de tiempo en un área de demasiada densidad de población.....las anteriores administraciones promovieron y beneficiaron a puertos privados. Ejemplo Ramallo Bunge exenciones impositivas, provinciales, municipales y nacionales con construcción de vías ferroviarias hasta el Puerto incluyendo tendido eléctrico de alta y media tensión. famorrortu 00:46 27/04/2016 @e_sierra ¿Ud cree Estimado Sierra que el Estado que conocemos tiene capacidad para hacer el 10% de lo que hicieron los privados en materia puertos? Ni siquiera son capaces de proyectar lo que se viene. La oficina de proyectos de la SSPyVN es para ... Del devenir mediterráneo de Baires ni la menor noticia. Atte, Francisco Javier de Amorrortu
yehuin 20:08 26/04/2016 ¿AGUAS PROFUNDAS EN PUNTA INDIO? Naturales obviamente no las hay, entonces serán a costa de grandes obras de protección y dragado. Y este puerto deberá competir con Montevideo . Esta temeraria idea solo me recuerda el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE MACERA EN PUNTA MOGOTES.. Veamos otro aspecto del discurso, si se quiere servir a la cuenca DEL PLATA, se deberá cambiar todo el sistema de barcazas que hoy de manera muy eficiente sirve de alimentación al tráfico de ultramar. ¿Lo habrá calculado el Ing. Macri? Los promotores de esta idea, tendrán que dibujar mucho para que les cuadren los números. Y volviendo al PROYECTO DE PUNTA MOGOTES, nunca se pudo hacer una inversión real pues los cálculos de rentabilidad siempre resultaron negativos (jamás se logró un simple anteproyecto que pudiese ser aprobado por los organismos internacionales de crédito) Finalmente, el cambio de destino de los terrenos de la Base Aeronaval de Punta Indio, no fue explicado. Si hay algo que definió a la Argentina es el dominio del Río de la Plata ¿Acaso el Ing. Macri piensa controlar es escenario naval de la desembocadura del Río de la Plata con algún portaaviones o alguna nave porta helicópteros, o mejor aún, alguna base misilistica? En resumen, Macri está hablando para la gilada, es una pena. famorrortu 20:45 26/04/2016 @yehuin Estimado Yehuin, lo que es determinante para seleccionar la localización de un puerto responde a los arts 2º, inc E y 6º, par 2º de la ley Gral del Ambiente, que indica la obligación de mirar en primer lugar por el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos allí involucrados. En este caso, la deriva litoral que se transforma en deriva de cruce al encontrarse con la deriva litoral que sube por la bahía al doble de velocidad. Esto es determinante para que las obras de dragado se ahorren mantenimientos. Ese es el meollo de la elección. Atte, Francisco Javier de Amorrortu
bastian22 19:49 26/04/2016 Hay que tener en cuenta a Puerto Quequén, ya casi tiene 50 pies, sale de inmediato a alta mar y solo falta que se repare el ferrocarril y ensanchen las rutas. No en vano vino CHS y los chinos.
@bastian22 Y mejoren los servicios de carga y hagan balance del desastre que hacen con la deriva litoral transformada en deriva externa con el consiguiente robo de arenas de las playas. El problema viene de proyectar puertos sin considerar los ecosistemas involucrados. Quequén es un buen ejemplo de estas cegueras. Le sugiero vea este video: https://www.youtube.com/watch?v=jwMgmNfsFZI Atte Francisco Javier de Amorrortu
JoseIzaguirre 18:24 26/04/2016 EL UNICO PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS RENTABLE Y APTO ES EL DE MONTEVIDEO, VIEJA IDEA NO CONCRETADA Y QUE PERMITIRIA AL URUGUAY Y A LA ARGENTINA ESTRECHAR LAZOS Y BAJAR INMENSAMENTE COSTOS OPERATIVOS NUESTRU UNICO PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS Y NO RENTABLE, ES BAHIA BLANCA. .......CUIDADO CON LOS "SUEÑOS IMPOSIBLES" QUE ES COMO ARROJARSE A UNA PISCINA VACIA ...............MACRI.........NO TE DEJES ENGATUSAR NI SIGAS CON PROYECTOS IMPOSIBLES .....EL TIPO QUE ESTA CON DIETRICH ES UN KIRCHNERISTA QUE QUIERE HACERLES METER LA PATA. ...............¿QUE SABE DIETRICH DE PUERTOS? ....SABE TANTO COMO UN CHICO AL QUE LE PREGUNTAS "DE DONDE VIENE LA LECHE" Y TE RESPONDE "DE CARREFOUR"
El unico puerto de aguas profundas que tiene la Argentina para el movimiento de nuestra mayor riqueza, "el cereal", es el puerto de Bahia Blanca, que permite barcos graneleros de hasta 40.000 toneladas de carga, sin mayores problemas.. Argentina nunca pudo llevar mas al norte un puerto de ese tipo, lo que significa lo siguiente, el grueso del cereal se carga en los puertos privados al norte de Rosario, con barcos que no pueden cargar mas de 30.000 toneladas, de alli bajan por el Parana hasta la salida del Rio de la Plata y ponen proa al Sur, hasta llegar a Bahia Blanca, una vez completadas las 10.000 toneladas faltantes vuelven proa al norte, pasan otra vez por la boca del Rio de la Plata y toman rumbo a su destino...te imaginas la cantidad de millas "inutiles navegadas", con los correspondientes costos...¿se entiende verdad?...Punta Indio es una costa baja de mareas con grandes arrastres de resacas, construir un puerto es factible, pero sus costos operativos de mantenimiento en profundidad son tremendos, no es rentable...y si se abandona deja de ser operativo...¿se entiende?...historicamente se penso en Montevideo, puerto de aguas profundas cercano a nuestros centros de mayor produccion cerealera al que se podrian ir llevando sin problemas las terminales ferroviarias con el cereal bajando costo en medida muy apreciable...A grandes rasgos es lo que quiero decir, y no se puede dejar en manos de improvisados...Espero haberte sido util...
JoseIzaguirre20:23 26/04/2016 @juandefl Soy argentino y entrerriano....por si te parece poco....el Uruguay es el unico pais confiable de America Latina....y su puerto el mejor puerto del Sur, nosotros no tenemos puertos rentables de aguas profundas, hay que asociarse y enriquecerse...
famorrortu 01:22 27/04/2016 Me parece Estimado Vasco que está Ud un poquito equivocado. Vea por http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertos.html las imágenes de un Panamax de 63.000 Tons y 215 m de eslora cargando sus bodegas a razón de 1200 Ton/h, con pesada incluída y con solo dos personas controlando la tarea: Puerto Delta Dock en LIma (hoy rentado en parte a la china Noble) obrado por otro descendiente de vascos Héctor Domato Aizpurúa, asociado a otros dos vascos. También hicieron el que está al lado del puente de Brazo Largo, para barcos de 120.000 Ton y 240 m de eslora, con acceso ferroviario incluído para la soja paraguaya. Respecto de los dragados de mantenimiento que Ud infiere con razones no explicadas, este burro vasco le explica precisamente lo contrario: allí, en razón de la formidable convección externa que se lleva la costa a pedazos a 4000 Kms de distancia y a 5.700 m de profundidad, solo tienen que evitar que los canales de ingreso se crucen a las dinámicas del sector, que reconocen direcciones algo conocidas por unos pocos que miran esas áreas desde hace algo más de un lustro. Pregúntele al muy amable y experimentado Don Antonio Zuidwijk si tiene ganas de contarle la experiencia que hicieron de hacer un canal atravesando esas energías y lo que pasó. Una cosa es acompañarlas. Otra cruzarla. Eso es lo que proponían con el canal Magdalena. Espero que estas respuestas le ayuden a ser crítico con estas materias, en donde siempre triunfa la fuerza bruta arruinando varios ecosistemas. Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
@famorrortu @JoseIzaguirre @lbandeo Gracias don Amorrourtu, los temas tecnicos demostrados NO SE DISCUTEN, usted , segun usted, tiene su verdad, YO LA MIA Y SIEMPRE ME REFIERO A PUNTA DEL INDIO...EL TIEMPO NOS DARA LA RAZON....MILES DE MILLAS NAVEGADAS EN COSTAS ARGENTINA Y AÑOS DE PUERTO SON MI CERTIFICADO PRACTICO DE MIS AFIRMACIONES....PUNTA DEL INDIO ES UN PROYECTO QUE "NUNCA PUDO LLEVARSE A CABO" Y AHORA SALE UN KIRCHNERISTA CONVERSO QUERIENDO ENGAÑAR A UN PRESIDENTE SOBRE LO IMPOSIBLE TECNCAMENTE, PERO SI POSIBLE POLITICAMENTE...INSISTO HABLO DE PUNTA DEL INDIO, EL RESTO NO ES TEMA DE DISCUSION POR AHORA.....GRACIAS.
JoseIzaguirre 17:08 27/04/2016 ME OLVIDABA DECIRLE QUE OPERE EN LOS PUERTOS PRIVADOS DEL PARANA, QUE SON A LOS QUE ME REFIERO EN MI ESCRITO EXPLICATIVO AL SEÑOR "ibandeo"... USTED CONFUNDE Y ME PARECE QUE JAMAS ESTUVO EN UN BARGO GRANELERO, COMO TAMPOCO SUPO QUE EL RIO DE LA PLATA TIENE LIMITACIONES QUE IMPIDEN SUPERAR LOS 30 PIES Y CUYO DRAGADO DE MANTENIMIENTO ES ALTAMENTE COSTOSO Y NO RENTABLE, HABLA DE UN PUERTO QUE NO SIRVE...EN CUANTO A LOS PANAMAX, COMETE UN TERRIBLE ERROR FUERON UNA CONSTRUCCION NAVAL PARA EL CANAL DE PANAMA Y NADA TIENEN QUE VER CON EL RIO DE LA PLATA, RIO INUTIL, SI LOS HAY, UN GRAN CHARCO CON MUCHA AGUA Y SIN POSIBILIDADES DE SER PROFUNDIZADO...YO LE DIJE QUIEN SOY, AHORA DIGAME QUIEN ES USTED...
EN CUANTO AL PUERTO DE MONTEVIDEO PERMITE 45 PIES, PRACTICAMENTE SIN DRAGADO ES EL PUERTO MAS ECONOMICO DE TODA LA REGION, POR LEJOS....POR LO TANTO NOS EVITARIAMOS LA NAVEGACION INUTIL Y COSTOSA DE 900 MILLAS PARA COMPLETAR 10.000 TONELADAS....SON AÑOS MI AMIGO Y USTED ES MUY TEORICO...
@JoseIzaguirre @famorrortu @lbandeo Estimado José Izaguirre, tengo 74 años, hijo de un porteño y una montevideana. Engendrado allí y por ello, según los chinos, sería uruguayo. He navegado el estuario desde 1954. Pero 4 años antes ya lo hacía en Mar del Plata. En velero he recorrido la costa desde Florianópolis hasta la barra de San Juan y desde hace 20 años me vengo dedicando a estudiar flujos en planicies extremas y salidas tributarias estuariales. No precisamente con criterios propios de mecánica de fluídos, sino por termodinámica de sistemas naturales abiertos. Así lo señala el glosario de la ley prov del ambiente 11723.cuando refiere de la voz ecosistema. En estas planicies no hay nada de flujos laminares, Todo es convectivo. Por supuesto, comprendo que para Ud siendo la primera vez en escuchar hablar de estos temas con estos enfoques, no sabe con qué clase de fabulador se encuentra. Por eso siempre ahorro esfuerzos y me presento como el burro del hortelano. Así nadie imaginará que me estoy dando corte de ser algo más que un burro, que va adelante para que nadie se espante. Tengo epítetos más fuertes para los que insisten en que me confiese algo más que eso. Los dejaré para otra oportunidad. Lamento que Ud crea que soy mentiroso cuando señalo que ese navío en el Delta Dock de Lima y fotografiado por este burro con hermosa luz crepuscular fuera otra cosa que un Panamax de 215 m de eslora y 63.000 Tons. ¿Conoce Ud al Ing Naval Juan Héctor Domato Aizpurúa? Él es el creador de ese puerto. También el de Brazo Largo para buques de 120.000 Tons y 240 m de eslora. Tiene obras titánicas mayores en Puerto Madryn, que superaron 3 veces en duración a las anteriores construídas por Techint. Es un campeón en responsabilidad y coraje. Su ancestro paterno Martín Domato fue en tiempo anterior a Rosas prefecto a cargo de 5 hombres para cuidar las riberas desde San Fernando hasta San Pedro. Está acreditado por la Lloyd para sacar de varaduras a grandes embarcaciones. Ha ganado las más importantes regatas del planeta. Su ancestro materno es Benito de Aizpurúa, piloto del almirante Oyarbide que nos regaló en 1867 una carta náutica con batimetrías de todas las singladuras de la flota en el estuario. Una carta maravillosa. El Padre de Benito es Zacarias de Aizpurúa, que estudió en la escuela de náutica fundada por Manuel Belgrano. Su enorme carta de la Ensenada de Barragán junto a Antonio Till es otro testimonio del árbol de la Vida que reconoce las raíces y las savias de este Hombre. Él me invitó a conocer el puerto del Delta Dock cuando recién comenzaba a operar. Estuve 36 hs y tuve oportunidad de disfrutar, tomar conocimiento y fotografiar ésto que señalo en http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertos.html Conozco a Héctor y a toda su Familia desde hace 54 años Si Ud cree que esto es teoría, no imagino forma más patente de señalarle que ésto es así, sin fantasía o teoría alguna. Respecto del canal de Panamá, justo hoy mismo está viajando al canal el sobrino mayor de Patricia Bullrich, contratado por una empresa mejicana, a su vez contratada por el gobierno de Panamá para filmar la publicidad de la inauguración de la ampliación del canal. Un director de cámara de lujo. Por eso también apliqué alguna mirada a considerar los problemas de convección externa en la salida al Pacífico. No hay río ni salida tributaria que no me interese estudiar. Por eso descubro el 15 de Agosto del 2009 un corredor de flujos que nadie nunca había dado cuenta y por eso lo bauticé corredor Alflora. Un sistema que sube por Samborombón al doble de velocidad de los flujos que recorren la costa bonaerense a 1,4 nudos/h. Y no solo se lleva todos los sistemas de corredores del estuario puestos en su mochila en un viaje que termina a 4000 Kms de distancia y a 5.700 m de profundidad. A energía de ese sistema se lleva territorio bonaerense a mordiscones. Es un sistema con energía de caracteríscas excepcionales. Unico en todo el estuario Esto no surge de teoría alguna, sino de imagen satelital y referencias que nos acerca el propio perfil de fondo de la Barra del Indio, el previo codillo y la fortísima convección externa que luce a pleno en Punta Piedras. Esta convección ya reconoce antecedentes de entre 30.000 y 100.000 años. Y fruto de ello un cordón que en lugar de operar como cordón litoral lo hacía ya entonces como cordón de cruce. Se trata de una formación tan antigua como muy calificada por sus fondos de conchillas. El propósito de entrar a tallar estos comentarios surgió de la nota de E. Galli, que hoy mismo me movió a visitar la AGP para tratar de averiguar de dónde salía esta propuesta, qué consistencia tenía y ofrecer la colaboración de este burro que nunca pidió nada a cambio. Tomaron mis datos con gentileza y dijeron que me llamarían. Que la propuesta funcione depende de la muy precisa localización y dirección del canal de salida. Que no es en Punta Indio, sino en Punta Piedras. Siendo el caso que es muy importante verificar la presencia de ese antiguo cordón de cruce y oficiar dos pequeñas obranzas con draga de corte refulando a tierra, a ambos lados de esa antigua formación, con salida de arranque muy precisa en la costa bonaerense acertando con imagen satelital el punto más neutro entre los dos sistemas que allí concurren: el que sube por Samborombón y que el baja por la costa bonaerense. Acertar esa localización y dirección nos acerca al ajuste más orientador que reclama este proyecto, que prácticamente empieza y termina de validar la propuesta, haciendo esos dragados de ensayo con cuidados del perfil transversal algo más ricos que los que regala el ojo mecánico. Si después de un mes se verifica el mantenimiento de lo obrado, pues entonces ya hemos dado en la tecla para animarnos a pulir el proyecto del puerto. Sin este ensayo previo, hacer anuncios es gastar viento. Lo que proponían del canal Magdalena era una locura que mereció demanda por causa CCF 4817/4. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/canalmagdalena.html y 3 html sig. Seguramente Ud conoce a Don Antonio Zuidwijk, ex gerente general de Murchison por largos años. Pregúntele por este burro y así me facilita abreviar comentarios de los antecedentes que me caben para acreditar mi condición de burro. Un saludo cordial, Francisco
robertojuanhuber 16:37 26/04/2016 No resulta para nada novedosa la idea que propone Macri en orden al puerto de Buenos Aires, casi único en materia de entrada y/o salida de mercancías contenerizadas. La idea de Macri es transformar éste puerto en amarradero de cuceros de gran porte. La alternativa válida será entonces la reforma integral del puerto de La Plata sobre el cual existe un proyecto muy completo y éste otro de Punta Indio que cuenta con accesos ferroviario anulado. De igual forma también podría incluirse en la agenda el puerto de Mar del Plata el cual con algunas reformas y revitalizando el acceso ferroviario hoy inactivo, puede constituirse en alternativa válida para importaciones /exportaciones contenerizadas. No obstante ello creo que no se puede desperdiciar la infraestructura que ofrece aun hoy el puerto de Buenos Aires al que no le vendría nada mal una obra de modernización que hace años requiere en razón de los avances tecnológicos y de la villa 31 que ha usurpado terrenos ferroviarios que hubieran sido de gran utilidad para ello. De todas formas no estoy de acuerdo ni con la venta del playon ferroviario frente a la dársena norte ni al llamado a descanso del puerto de Buenos Aires. Al respecto hay estudios muy completos para revitalizar nuestro puerto.
famorrortu01:57 27/04/2016 @robertojuanhuber Estimado Huber. Si a Macri o a cualquier otro político le ofrecen hacer un puerto de pasajeros sobre el Emilio Mitre y uno de cargas y petroquímicas en Punta Indio y liberan al pobre Riachuelo de la tortura de tener un paredón térmico en su boca por dragados a 12 m en un curso de agua que no alcanza promedio de 2 m en su salida, tal vez aprecie mirar estos problemas en términos termodinámicos y no simplemente mecánicos. Jamás resolverán la muerte de los flujos de salida del Riachuelo si antes no vuela el puerto del Dock Sud. Sacar el puerto de Baires, el del Dock Sur y el aeropuerto que bien la cabe estar al NE del Emilio MItre, equivale devolverle a la CABA unas 300 Has de las mejores tierras. ¿Se resistiría algún vecino a sacarse de encima toda la parafernalia que rodea al Puerto?. Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu Mi primer comentario famorrortu 16:05 26/04/2016 Me alegro que piensen en Punta Indio. Deberían aclarar que es más precisamente en Punta Piedras y que la ubicación de la boca de entrada es de precisión extrema. No deberá contar con escollera externa alguna y deberá ser considerada en función de las imágenes satelitales de la convección externa afectada por dos sistemas de flujos: el que baja por la costa bonaerense y el que sube con mucho más fuerza por Samborombón. Me sorprendería conocer al que reconoció las complejidades termodinámicas de esta elección. Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
lbandeo 17:29 26/04/2016 @famorrortu Muy buenos tus comentarios. ¿ Podrías indicar donde se puede leer más sobre estos proyectos? Porque no estoy encontrando nada con el buscador.
famorrortu 18:49 26/04/2016 @lbandeo @famorrortu Mi primer enfoque a la convección externa en Punta Piedras es del 22/5/2010 y visible por http://www.alestuariodelplata.com.ar/convexterna.html Luego cuando hice la demanda por el canal Magdalena visible en http://www.hidroensc.com.ar/incorte149.html volví sobre el tema, que también está planteado en http://www.alestuariodelplata.com.ar/canalmagdalena.html y 3 html sig. También está presente en http://www.alestuariodelplata.com.ar/frentehalino7.html y en los hipertextos que ahora le copio a Froiz aquí abajo. Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
FROIZ200317:34 26/04/2016 @famorrortu Para mi Punta Indio es un error, el puerto debería hacerse en Punta Médanos. El puerto de Buenos Aires solo debería quedar para cruceros frente a Punta Indio deberían colocarse boyas Tifón como las que hay en Hong Kong, dragar el Salado y hacer compuertas con esclusas en la desembocadura, a lo largo del río se establecerían terminales de silos que con barcazas llevan el cereal a los barcos amarrados en las boyas Tifón en la actual zona Alfa. Eso reduciría mucho el costo portuario, los barcos podrían cargar a full, desarrollaría el interior de la provincia y descongestionaría las rutas. Hasta Punta médanos hay que extender el ferrocarril que llega a Pinamar, son pocos kilómetros. famorrortu 18:59 26/04/2016 @FROIZ2003 @famorrortu Tal vez Estimado Froiz le interese ver esta documentación y así considerar el por qué de mi propuesta en Punta Piedras donde ya existía hace 30.000 años un sistema de salida por deriva de cruce, fenomenal. http://www.alestuariodelplata.com.ar/puntapiedras.html http://www.alestuariodelplata.com.ar/puntamedanos.html http://www.alestuariodelplata.com.ar/puntarasa.html http://www.alestuariodelplata.com.ar/puntarasa2.html Las visiones mecánicas que Ud propone son las que desarrolló el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los EEUU en el Mississippi con resultados espeluznantes. Meterse a tallar con el Salado es lo mismo que hacerlo con demonios Vea en http://www.alestuariodelplata.com.ar/pampa7.html las mutaciones en el Holoceno. Y hacerlo con criterios mecánicos en lugar de termodinámicos ya es estar poniéndose demasiado cómodo para mirar procesos complejos. Le sugiero vea la acepción que a la palabra ecosistema dan en el glosario de la ley 11723. Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
miguelkovacevich 15:40 26/04/2016 ¿Se imaginan el cambio que va a ser no ver mas esas colas de camiones desde Rosario a Coronda por el norte y mucho mas allá de Casilda por la 33? Las galletas de camiones que se arman en Pto San Martín demoran hasta semanas para poder descargar en épocas de cosecha.
famorrortu 16:22 26/04/2016 @miguelkovacevich Estimado Miguel, los puertos del Paraná son otro tema, cuya faceta más crítica está en la visión mecánica que aplican a los sostenes de la Hidrovía. No solo tendrán que mirar los dragados por los perfiles transversales que acercan eficiencia a los sistemas convectivos de los cuales depende el transporte sedimentario, sino que tendrán que mirar por nuevas vías de ingreso para no superar los límites termodinámicos que reconocen escalas aún ignoradas por los mecanicistas que ofician dragados. Entre otras cosas, tienen que destapar la boca del MIní que ha generado una deriva litoral imponente hacia Oyarbide; al igual que las decisiones tomadas hace 100 y hace 50 años respecto de la elección de dragar la salida Sur del Paraná de las Palmas y abandonar la salida Norte; para luego abandonar la Sur y darse a obrar la del Emilio Mitre. El frente deltario está probando que está en manos de nadie y que las sedimentaciones están creando un tapón a los sistemas que bajan del Norte, que superan todo lo imaginable. Estas inundaciones en Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes sufren estos cambios en el frente estuarial y deltario. Y ésto no está relacionado con el largo plazo, sino con la mirada mecánica que la ciencia siempre tuvo para los flujos, que jamás fueron laminares como son hoy y desde hace 300 años modelados, sino convectivos. Materia por completo ajena a la mecánica de fluidos. Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
juapedropalacios 14:31 26/04/2016 Seria bueno recordar que el Puerto Natural de Atalaya, fue anterior al Puerto de La Plata. Atalaya tiene salida natural a aguas profundas, el antecedente seria que hasta 1924, los barcos que transportaban nuestra carnes hasta europa partian desde Atalaya . Otro lugar para recordar seria Villa Elisa. se decia que por ese lugar entraron los tripulantes naufragados de crucero aleman.. Ver las cartas nauticas. Y ??? Tracen linea entre Atalaya y Punta del Este. Para estudiar, Si. ??
famorrortu 16:29 26/04/2016 @juapedropalacios Mucho antes Estimado Palacios, hacia fines de la década de 1870 este curso del Atalaya o Buriñigo oficiaba de puerto del saladero de los Hnos Podestá. Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/atalaya3.html . Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
sirious 14:44 26/04/2016 @juapedropalacios Muchísimas mejores condiciones tiene La Plata, con su rada de aguas profundas, un canal de acceso recto y no atravesado a las corrientes y el puerto con sus muelles ya hechos, desde hace años, antes que el puerto de Buenos Aires. famorrortu 16:37 26/04/2016 @sirious @juapedropalacios El puerto de La Plata estimado Sirious tendrá todas las ventajas que Ud señala. Lo que Ud no señala son las barbaridades oficiadas en el ecosistema litoral para que este puerto diga sostener esas ventajas. Tanto el de Buenos Airs, como el del Dock Sud y este de La Plata están llamados a desaparecer. No son viables en términos de ecología de ecosistemas, por la destrucción que provocan en los equilibrios de las dinámicas de los flujos en uno y otro lado de esas interfaces de salidas tributarias estauriales. La desatención de esos compromisos tiene consecuencias interminables de narrar en este breve espacio, pero le cabe verlas ampliadas en http://www.alestuariodelplata.com.ar Atte, Francisco Javier de Amorrortu
sirious 00:39 27/04/2016 @juapedropalacios Estimados cófrades de la nota. Durante unos 7 años he sido timonel de remolcador de puerto en Puerto La Plata; lo conozco bastante. No conozco Los análisis científicos que hace el Dr. Amorrortú. El puerto La Plata tiene un canal de acceso de 7,700 kms .desde la Rada hasta la entrada al puerto en su intersección con Rio Santiago- en línea recta que no necesita dragado entre Rada La Plata de gran capacidad de fondeo y profundidad suficiente. Dos áreas de maniobras, una en el cruce con Río Santiago y otra en la cabecera Oeste (Dique de Maniobras). Su capacidad longitudinal de muelles tiene un potencial de 10 kms. de los que 6 kms. ya están construidos. Fue construido por una empresa francesa entre fines del siglo XIX principios XX, antes que el de Buenos Aires. Tiene infraestructura ferroviaria que lo conecta con otros puertos del país. Sólo falta la red caminera. En cuanto al resto del comentario, la rada La Plata dista unas 20 millas del acceso a Atalaya, que nunca fue puerto. Sí fue puerto e importante el así denominado Ensenada de Barragán, tan importante que allí desembarcaron los británicos en una de sus dos invasiones. Me parece económicamente más viable que el que se proyecto durante el gobierno militar en la zona de Cabo San Antonio, que si tiene salida y profundidad per,manente. Atte
Estimado Sirious, soy un simple autodidacta que lleva por su condición de burro testarudo unas 20.000 hs estudiando y demandando en Juticia por los resguardos que desde ecología de ecosistemas hídricos en planicies extremas y en particular, salidas tributarias estuariales, estimo merecen estos temas. Valoro mucho su experiencia y comentarios sobre el sostén del canal de entrada. Pero es necesario advertir el costo que ha tenido esta obranza y otras en la ribera estuarial para definir el perfil de desastres que carga la deriva litoral de la ribera bonaerense desde el Dock Sud al Atalaya, que también se deben a las mortificaciones en canalizaciones sarcofágicas obradas en distintos tramos de numerosos pequeños tributarios estuariales, todos en condiciones ruinosas. Por esas advertencias fue reconocida en la SSAHN mi denuncia sobre las obras del puerto deportivo de Atalaya y paralizada la obranza a cargo de un amigo de muchos años. Denuncia que también hice en la SCJPBA. Vuelvo a repetir: Estimado Sirious: no soy doctor, soy un simple burro de carga que aprecia mirar estos temas de los flujos de las aguas, sin ocuparme de los flujos de las mercaderías que siempre ganan las partidas. Soy el único que mira con independencia por la Vida del buey que mueve las aguas. Un saludo cordial, Francisco
@sirious @juapedropalacios Estimado: te invito a que te llegues hasta Atalaya y puedas observar en el sitio, las construcciones que se estan realizando. Cuando entres a Atalaya, despues de la primera curva veras un gran cartel de publicidad, del gobierno nacional, para esa construccion., en la rambla central en el medio hay una copa de cemento, en esa calle dobla a la derecha, hacia el rio y al final, te llevaras por delante las obras, el espigon y etc. etc. @juapedropalacios @sirious Mira por aquí en qué quedó el sueño del puerto deportivo de Atalaya: http://www.alestuariodelplata.com.ar/atalaya.html http://www.alestuariodelplata.com.ar/atalaya2.html http://www.alestuariodelplata.com.ar/atalaya3.html Un saludo cordial, Francisco Javier de Amorrortu
jubiladocesar 14:15 26/04/2016 No se para que puertos de aguas profundas si casi toda la carga a granel y contenedores se esta haciendo a traves de barcazas transfer en aguas abiertas y sin muelles...
famorrortu 19:32 26/04/2016 @jubiladocesar Amén de eliminar los puertos de Buenos Aires y del Dock Sur es para sacar las plantas petroquímicas y refinerías del Dock Sur y de Campana que por emisario oculto mandan pestes al estuario. La convección externa en Punta Piedras se lleva todo a 4000 Kms de distancia y a 5.700 m de profundidad. Atte, Francisco Javier de Amorrortu
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