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Estudio de pre-factibilidad para una nueva hidrovía continental Como parte de una propuesta para desarrollo de una hidrovía interna, factible técnica, económica y ambientalmente que potencie el transporte interno, varias rutas alternativas para la navegación fueron propuestas con el fin de complementar el eje de la hidrovía Paraná-Paraguay, la cual conecta Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay. Entre las alternativas inicialmente contempladas se destacan las que se ilustran en la figura a continuación. Figura 1. Traza de la hidrovía Paraguay - Paraná - de la Plata Objetivo El objetivo del proyecto es evaluar la factibilidad técnica, económica y ambiental de canales interiores artificiales, que constituyan vías de comunicación fluvial para movilizar la producción desde el interior de la República Argentina. Será para ello necesario identificar, en primera instancia, la totalidad de los aspectos que hacen al adecuado funcionamiento de la obra y a su impacto en elambiente y en el territorio, para luego evaluar su viabilidad. Se consideran relevantes para ello, los aportes de la experiencia holandesa en obras de este tipo, tanto en el Reino de los Países Bajos como en el resto del mundo. El estudio se centra en un análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potencias del uso alterno de los canales de navegación para mitigación de inundaciones en zonas aledañas. De igual forma, este estudio analizará la implementación del transporte multimodal considerando tendencias y escenarios de transporte, las necesidades del mercado, su organización, la organización institucional y las cadenas de suministro. Adicionalmente se redactarán recomendaciones de especificaciones técnicas para un análisis de morfología de sedimentos y geomorfología fluvial para los tramos donde las vías crucen ríos, se incluirá una evaluación de los posibles impactos ambientales, en particular los vinculados a la conexión de diferentes cencas fluviales.
Metodología Para el desarrollo del estudio, el Instituto Nacional Agua, Deltares, STC-NESTRA y STA-Group Holding B.V. conformarán el consorcio técnico que llevará adelante el plan y se realizarán las siguientes actividades: Preparación de base de datos cartográfica (GIS) de proyectos de canales existentes y canales dedrenaje propuestos y antecedentes. Identificación de posibles trazas para análisis de pre-factibilidad. Recopilación de datos hidrológicos, información referente al uso del suelo, secciones de cursos fluviales, entre otros.. Sesiones de trabajo con los expertos colaboradores, desarrollo de nexos entre instituciones de ambos países. Análisis de transporte y nodos multimodales. Análisis de planificación espacial integrada, aspectos de ingeniería fluvial, impactos ambientales y comparación con vías/modos alternativos. Identificación de cuellos de botella físicos y requerimientos estructurales para la propuesta de vías de navegación. Identificación de infraestructura necesaria para hacer frente a las intersecciones con otros cursos, diferencia de elevación.
Análisis de navegabilidad. Introducción La República Argentina cuenta con una importante traza navegable, constituida por el complejo de la Hidrovía de los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, que es un importante instrumento para la integración física de la región, involucrando a cinco países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con un área de influencia directa de aproximadamente 1,75 millones de km2 y una población de alrededor de 17 millones de habitantes (Figura 1). Adicionalmente a la citada vía de navegación fluvial, a lo largo de la historia del país se han planteado diversas trazas de canales navegables interiores, algunas de las cuales siguen siendo propuestas por entes privados, autoridades gubernamentales, productores y profesionales, como una solución para el transporte de la producción. Entre las variantes de canales interiores que hoy en día son propuestas a las autoridades para su evaluación, entre ellos se destacan: Canal del Milenio. Hidrovía Artificial Mediterránea. Gran Canal o nuevo río Salado del Sur. Navegabilidad del río Carcarañá.
Propuesta Como resultado de las trazas antecedentes estudiadas y el objetivo de generar un nuevo corredor que permite potenciar nuevas áreas productivas, reduciendo sus costos logísticos, se trazó la siguiente traza alternativa que se muestra a continuación. La traza propuesta parte del río Segundo en la provincia de Córdoba, hasta Catriló en la provincia de la Pampa, sobre la cota 135 IGN. En Catriiló se proyecta implementar un nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía con el ferrocarril, Ferro expreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca. Esta alternativa tiene una longitud de 635 km, en la que se presenan 2 obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre río Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal, sobre río Tercero y sobre río Cuarto (La Carlota, Córdoba), 3 puentes internos, en Arroyito– Córdoba, Realicó – La Pampa y Catriló – La Pampa. Además se deberán realizar obras de arte debido a las interferencias viales y ferroviarias (18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios). Aún más se cruzan 2 gasoductos 2 poliductos y 8 cruces de líneas de alta tensión. Dimensiones y capacidad El canal proyectado ha sido predimensionado con un ancho de fondo de 23 metros, con 46m de ancho a la altura de quilla. La profundidad mínima es de 4 metros y la máxima de 5 metros. El mismo permitirá transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2260 toneladas de porte neto por convoy. Balance hidrológico Para esta alternativa se ha hecho un estudio hidrológico preliminar con el objeto de determinar el caudal requerido para su operación. Se estima se necesitará captar entre el 10% y el 30% dependiendo si nos encontramos en estación seca (invierno) o húmeda (verano) Potencia áreas productivas El desarrollo de una hidrovía continental sobre cota 135 permite captar producción y potenciar nuevas regiones de la Argentina que en la actualidad tienen altos costos logísticos, dadas sus distancias a los principales puertos. Zonas como la región NOA y Cuyo se beneficiarían directamente de esta iniciativa Observaciones ya publicadas La superficie de Holanda es de 41.000 Km2. Solo el 6% de la superficie de nuestros humedales que cubren unos aprox 700.000 Km2. Los esteros del Iberá superan en superficie a Holanda. Los holandeses necesitan fabricar suelos y para ello roban todos los sedimentos que están a su alcance de los ríos que atraviesan su territorio. Su experiencia en reconocer los compromisos en las interfaces de salidas al mar son tan desastrosos como los que exhibe el puerto de Brujas en Bélgica, que no dudo ha sido diseñado con soportes de criterio de estos hijos dilectos de Newton. Ver /puertos10.html Hace 30 años descubrieron que las costas blandas eran más eficientes que las duras, pero nunca dieron a conocer los motivos de estas observaciones, siendo que éste que suscribe lo ha explicado con meridiana claridad. Bereciartúa es tan mecanicista como Ellos y por ello aprecia ignorar el soporte legal que nos regala el glosario de la ley Gral del ambiente provincial cuando refiere de la voz "ecosistema" como alimentado por energía solar, cuya principal salida en las hidroesferas son los sedimentos. El canal San Antonio que se proponen actualizar es un viejo desastre propio de mecanicistas que no aprecian los recursos que Google regala y permite a los ciegos ver cuáles son los senderos naturales que llevan las aguas y cómo en el caso del San Antonio se cruzan sin piedad. ¿De qué cuidado ambiental hablan? ¿Acaso no saben que primero tienen que mirar por el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos? (par 2º, art 6º, ley 25675). Y éstos de cuerpos hídricos en planicies extremas muestran aberraciones que Bereciartúa ignora por completo. No digo que parece ignorar, sino que ignora por completo. Esto que plantean no conforma un recurso "natural", sino un robo se caudales del 10 al 30% de los recursos naturales, sin aclarar cuánto roban de energías convectivas al cruzar a lo pavo todo tipo y cantidad de ecosistemas hídricos en planicies y qué pérdidas de transportes sedimentarios traducen estos robos de energías convectivas. Por qué no se fija Bereciartúa sobre las sedimentaciones en el empalme del San Antonio y el Carcarañá. Por qué no se fija Bereciartúa en las consecuencias de esos robos de sedimentos mostrando los flujos de salida del Carcarañá miserables por completo. En lugar de tratar de entender esos desastres, cierra los ojos y nos manda creer en los milagros holandeses, que de milagros solo tienen el robo que hacen de las energías convectivas para así inviabilizar el transporte de sedimentos. ¿Quién gastaría un minuto de su tiempo en tratar de convencer a un mecanicista para que baje al abismo que les espera desde hace 380 años? Ver estos adelantos por /carcarana.html y/carcarana2.html ¿Por qué no se fija Bereciartúa en los inocentes movimientos de suelo generados entre La Picasa y Christophersen provocando la bruta área endorreica que propone resolver con la inversión de $10.000 millones de Nación. Ver /lapicasa.html a /lapicasa4.html ¿Por qué no se hace cargo la provincia de Santa Fe de resolver sus descuidos territoriales? ¿Por qué no se hace cargo Areco de sus desastres municipales engendrando en el medio del río Areco entretenimientos contra Natura? ¿Por qué tiene que ser la provincia la que pida dinero al BID? Ver /areco.html a /areco4.html ¿Por que tiene que ser la provincia que pida más dinero al BID para resolver los problemas de anegamiento en el casco urbano de Pergamino si han sido generados por abusos en el uso de los suelos ribereños bien establecidos por ley y bien inobservados por el municipio? Ver denuncias al BID por http://www.hidroensc.com.ar/incorte234.html Ver /pergamino.html a/pergamino2.html ¿Cuándo aprenderán a ubicar a los responsables? ¿Cuando dejarán de pedirle dinero al BID para seguir construyendo el sarcófago del Aliviador del Reconqista? ¿Cuándo pasarán por el confesionario los dilectos hijos de Newton? ¿Acaso no ven cómo está bloqueda su salida al Luján? Ver Se han robado el cauce del Luján por completo al punto de cambiarle el nombre al canal Santa María para llamarlo ahora río Luján. ¿Acaso la SSRHN no tiene competencia para denunciar estas aberraciones? Ver denuncias a la CAF por http://www.hidroensc.com.ar/incorte198.html Ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=u2-UFCryEss Y respecto al Salado ¿tiene acaso Bereciartúa la menor idea de cómo se han formado los suelos pampeanos y cuál es la propina que los flujos cordilleranos le dejaron a los serranos por los servicios advectivos prestados durante 2,5 millones de años? Ver /salado2.html y /salado3.html ¿Quieren Uds una máquina de hacer desastres con obras "hidráulicas" en estas pampas chatas? aseguren entonces larga Vida a Bereciartúa. Ver /pampa.html al /pampa10.html Y olvidaba señalar: si lo dice Bereciartua jamás hagan una audiencia pública en el marco de la ley 25675 para justificar sus delirios mecánicos. Analizar los atropellos a sistemas hídricos que generará el mentado "canal de milenio" me consumirá un tiempo de trabajo que pondrá mi thumós al rojo vivo. Ver http://www.paisajeprotegido.com.ar/thumos.html Al mismo tiempo apreiaría que a cambio de mirar por estas aberraciones mire Bereciartúa por la denuncia FSM 38.000 en el JCF Nº1 de San Isidro referido al ventury instalado en arroyo Las Víboras proyectado por Halcrow hace 50 años y jamás observado por Bereciartúa. Como estos temas son parte de la caja del partido radical, parece que nadie ni Carrió se mete con ellos. Este adefesio de la "hidráulica" del más alto nivel hoy se lleva US$ 400 millones anuales de dragados y ninguna propuesta de mirar por este engendro hace Bereciartúa, otra que proponer el "canal del milenio". Ver http://www.hidroensc.com.ar/incorte195.html y http://www.hidroensc.com.ar/incorte202.html Panorama general de ruinas en grandes humedales inmediatos son visibles por https://www.youtube.com/watch?v=30C7kLBvmhk Francisco Javier de Amorrortu, 3 de junio del 2018
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