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3 siglos rompiendo curvas de cordones de salidas tributarias

Barranquilla, Colombia

http://www.alestuariodelplata.com.ar/Buenaventura.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/Cartagena.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/Barranquilla.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/SantaMarta.html

Las costas colombianas de estos puertos de Santa Marta, Barranqillla y Cartagena descubren los mismos errores en la ocupación de las riberas, impidiendo las naturales acreencias continentales y sostén de las playas, que sus ríos siempre, durante miles de años asistieron mediante ordenadas tributaciones estuariales naturales, para hoy mostrar todas las playas arruinadas y dragados portuarios alarmantes.

La geología y dinámica costera siempre han mirado por mecánica de fluidos estas cuestiones hidrodinámicas. Ya es hora que lo hagan por termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados, si quieren enfocar con alguna mayor delicadeza los compromisos que cargan las tributaciones fluviales estuariales y sus salidas a la plataforma marina.

 

De un experto en dragados colombiano

Con mucho esfuerzo de mi mente básica, entiendo lo que usted explica de manera muy técnica y mejor argumentada.

Infortunadamente, me he puesto a mi mismo la tarea de explicar esto a personas que escogieron profesiones diferentes a las técnicas, lo cual es perfecto.

Cuestiones de la vida y de la política, han generado que estas personas sean quienes hoy deciden como se hacen las inversiones en obras públicas, inclusive, en mantenimiento de profundidades de los sistemas de acceso a los puertos (algunos entienden eso como "dragado de los canales", pero va mucho mas lejos.

Estas personas conocen de memoria leyes, tratados comerciales, decretos, presupuestos nacionales, y muchas otras cosas que seguramente nosotros tardariamos en entender (la diferencia: nosotros si le preguntariamos a  un experto antes de decidir)

Algunos de ellos solamente han visto de cerca los flujos, densidades y temperaturas, al momento sagrado de sentarse a la mesa en familia.

Nuestra "misión", si ud me acepta la invitación a acompañarme en ella, consiste en explicar el tema que usted tiene claramente conocido, con ejemplos de comida, para que las personas nos entiendan.

Por ahora, la ecuación que ellos tienen en la cabeza hace muchos años:  "recursos públicos + dragado con Paises Bajos + estuario = profundidad" demostró no estar funcionando bien

 

Respuesta

Comprendo su insistencia en que baje decibeles y en 18 años no es Ud el 1º que me lo pide. Siempre fracasé. Cada vez que me propongo hacerlo, mi Musa Alflora hace la apuesta contraria. En el primer Congreso Internacional de Ingeniería celebrado en el 2010 en Buenos Aires con la concurrencia de ingenieros hidráulicos de 26 paises, el Ing Giménez, presidente del Colegio Argentino de Ingenieros me pidió lo mismo. Me señaló que plantear en el congreso estas fenomenologías que se daban de bruces con la mecánica clásica iban a generar un escándalo. Cuando me puse a trabajar para complacerlo, todo fluía al revés de estas intenciones. Ver la 2ª parte de este http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec1.html

Me conformo con hacer mi tarea y reitero, comprendo sus deseos, pero…

Los fracasos en esa salida del Magdalena están garantizados. Y me alegro que Jan de Nul haya encontrado la horma de sus zapatos. Se va a romper los cuernos para tratar de cumplir. En algún momento enviarán una draga al otro lado y harán una prueba. Cuando vean que la huella no se borra, harán otra pasada más y así hasta comprobar que este regalo, aunque no lo comprendan,les cayó del cielo. Si le pidiera al pato Donald que me escriba un guión para convencer a los funcionarios a cargo de estas decisiones, se moriría de risa.

Jan de Nul tiene Amor propio. Es a Ellos a los que hay que convencer que hagan una prueba. Pero el Magdalena es quien les puso freno. Trate Ud de convencer a alguno de Ellos.

 

Nueva devolución

Si los técnicos, no somos capaces de poner nuestro conocimiento técnico al alcance de los que toman decisiones sobre las obras contratadas con el presupuesto público, entonces empezamos a ser parte del problema y no parte de la solucion.

Con respecto al "dragador"... si lo contratan para que "drague" en un sector del rio y en un momento histórico en el que el material tiene un comportamiento que "reemplaza" lo dragado,  dentro de las siguientes 48 horas ... entonces habrá encontrado la olla de oro al final del arco iris!

 

Nueva respuesta

Estimado, en nuestras pampas chatas los tres más importantes cursos de agua comprometidos en el área de la capital federal, ninguno saca el 1% de sus flujos ordinarios al estuario. Solo el río Matanzas se ha cobrado en salud más víctimas que las 300.000 ofrendadas en las guerras de la independencia. Solo en esta cuenca han invertido 10 veces más dinero que el aplicado por Uds al Magdalena. Todos me conocen. Desde los ministros de las Supremas Cortes de Justicia nacionales y provinciales, hasta los funcionarios de las áreas de infraestructuras más específicas y los académicos en temas de hidráulica y ambiente más destacados.

25 años de trabajo con no menos de 45.000 páginas de expresiones.

No resuelvo nada con descalificarlos. Solo insisto en términos civilizados, ilustrados y lo más compatibles con el abismo que media entre la hidráulica y la termodinámica clásica y el que les está esperando con la termodinámica natural abierta y la mirada ecológica que cabe a los enlaces entre cada par de ecosistemas aledaños.

Los ángeles de la guarda de cada uno de Ellos tienen facilitada esta puerta de ingreso a este cambio de paradigma. El Cielo y la Tierra están comnicados todo el tiempo y cabe preguntar a nuestros ángeles por qué insistimos en ser tan ciegos con estos catecismos “científicos” del más puro mecanicismo.

Mire Uds en esta imagen la estimación de las acreencias territoriales costaneras, que en estos 300 años se han perdido.

Por supuesto, todos los que han hecho negocios inmobiliarios en las riberas ocupando la franja mínima de respeto de 300 mts y en adición, tapando el seno entre los cordones ya emergidos generando escurrimientos directos al mar, que de inmediato provocan convección externa y robo de playas, que en forma ingenua intentan retener con escolleras, serán los primeros en ignorar estas advertencias.

Ordenar estos descalabros no es tarea sencilla y nada ganamos con perder la paciencia. Me cabe perseverar y agradecer el sentir de utilidad este paso por la Vida.

Un abrazo, con el deseo de que comprenda la escala abismal que media entre lo acreditado por los usos y costumbres, con ciencia incluída … y nuestra realidad que aún no ha alcanzado a forma parte de lo real.

https://www.youtube.com/watch?v=HCEBmXD3Wto

 

Ultimas noticias

https://todologistica.com/index.php/colombia/6465-continuan-los-problemas-en-puerto-de-barranquilla

13/11/2021 . Esta vez, un cargamento compuesto por coque y cemento tuvo que ser desviada a los puertos de Santa Marta y Cartagena para su descarga, por la restricción que afecta al canal de acceso al puerto de Barranquilla, en donde solo pueden ingresar embarcaciones con un calado inferior a 8,5 metros.

Los productos, que venían en varios buques, fueron descargados en los muelles de las ciudades vecinas, para ser trasladados por tierra hasta Barranquilla, lo que encareció en un 15% los costos logísticos de los importadores, según datos de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, Fitac.

Para el director ejecutivo de la Sociedad de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, las restricciones afectan la competitividad de la ciudad, debido a que no pueden ingresar a la zona portuaria buques con grandes calados y aún no hay una solución a la vista en el corto plazo.

Por su parte René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, señaló que la inestabilidad del canal de acceso no solo afecta a los puertos, sino también al desarrollo de la industria y, en consecuencia, a la economía de la capital del Atlántico.

 

Hoy me informa desde Barranquilla un experto en dragados:

Si se le diera todo el PBI de Colombia a la empresa de dragado... y se removiera con una draga de tolva, en un ancho de 200 metros y una longitud de 2 km haciendo una "herida" en esa piel de arena lodo limo y materia organica... el sistema estuarino se encargará de cicatrizar esa piel en 48 horas... exactamente despues de pagado el "dragado".

¿Cual es la razón por la cual, un rio con un caudal como el del Magdalena, con la boca "modificada" con tajamares y espolones presenta "sedimentacion" a menos de 1 km de la boca, precisamente despues de la ultima curva que se forma por causa de la pluma de sedimento que ahora es "un muro paralelo a la linea de costa  teórica, casi a 90 grados de la corriente del rio?

 

Respuesta

Estimado, ese corredor de flujos y sedimentos que sigue paralelo a la costa después de una curva de aprox. 90º, promueve desde hace millones de años la descarga de sedimentos en form super ordenada (stranded cuspate bar), generada por capa límite térmica en la margen externa de ese corredor de flujos que marcha por el seno entre el cordón emergido y el sumergido que le sigue en paralelo y es vía de acople del tributario, a lo que llamo "deriva litoral".

Deriva litoral y cordones litorales, que en tiempos holocénicos y en nuestras riberas del estuario del Plata se descubren escalonados en secuencias de aprox 150 a 180 mts de ancho, conformando senos y cordones, que de acuerdo a los caudales alcanzan  promedios de 2 m a 3 m de altura.

Ver salidas del Caravelas en Brasil con cordones de hasta 40 Kms de largo.

Pero en Vuestro Magdalena, su rica energía convectiva, caudales y cargas sedimentarias tan elevadas, determinan secuencias de ancho aprox. a 1 Km y alturas, que no dudo superan con holgura los 5 m. Ver plano de 1824 en el que se muestran no menos de tres cordones litorales rotos en sus curvas de salida.

Por supuesto, es más sencillo entrar al tributario por esa rotura, que dar todo un largo paseo por el seno entre el cordón paralelo a la costa (playa emergida) y el cordón ligeramente sumergido.

Son Uds los que deciden, si ignoran las ecologías de ecosistemas de salidas tributarias para meter en directo un canal de ingreso a navíos; ... o estudiando las derivas litorales y las convecciones externas, tratan de encontrar un punto ajeno a esta salida, cuyo ejemplo les fuera ya propuesto al final de este http://www.alestuariodelplata.com.ar/Barranquilla.html y ahora vuelto a expresar con el soporte adicional de las afortunadas cartas de 200 años que siguen.

A la ciencia "hidráulica" y su mecánica de fluidos, mejor por un tiempo que la olviden. Ya tendrán tiempo de enterarse en qué planeta viven, insistiendo en ignorar la acción del sol sobre los cuerpos de agua de llanura

Interferir con un canal destruyendo la curva de ese cordón litoral presente en todas las tributaciones estuariales del planeta, es la forma más sencilla de ilustrar las torpezas de la "ciencia" "hidráulica".

Torpezas de esta ciencia "hidráulica", que en los cuerpos de agua de llanura superan, medidas tan solo en términos de calorias robadas a estos ecosistemas en los últimos 100 años, al PBI anual de todos las naciones de la tierra juntas. Algo más de lo que cuesta una escuela.

El primer hospital que necesitamos crear, con atención psiquiátrica incluída, es el de la ciencia "hidráulica". Por supuesto, preferiría que Disney se ocupara de intentar explicar ésto, pero no está en su agenda

Antes de hablar de cambio climático debemos aceptar que t odos los cuerpos de agua de llanura se unen al mar a través de un área previa denominada “estuario”, que solo deviene pantano, bañado o ciénaga cuando el hombre mete la mano. Una salida tributaria estuarial respetada permite reconocer al menos a 7 ecosistemas enlazados:

costas blandas y bordes lábiles por las que se le transfieren al tributario las energías solares (convectivas) que dinamizan sus fluidos. La variable de Manning usada para estimar rozamientos, se la pueden ahorrar. Sin costas blandas, bordes lábiles y plantas que atrapen la energía solar y la transfieran a las aguas someras, no hay Manning que haga valer sus matemáticas.

Estas energías convectivas tienen la más alta capacidad de transporte sedimentario. No lo arrastran. Lo transportan. Y en adición cumplen la función de actuar como baterías solares, acumulando su energía.

Ríos con sedimentos tienen garantizados los más extraordinarios viajes por mares y océanos. Comparar las diferentes velocidades de los ríos Solimoes y Negro al unirse en Manaos, Brasil. Las del Bermejo con las del Paraná. Las del Paraná con las del río Uruguay.

Que explique la ciencia "hidráulica" con sus criterios mecánicos estas fenomenologías. Se prenderán fuego sus catecismos.

2º. Sistema convectivo vertical, con memoria apoyada en los fondos que transita. Por eso Ud descubre velocidad “cero” pegado al fondo. Y determinantes advectivos (diferencias térmicas de ligera menor temperatura no mayores a 0,2º) que explican su traslación horizontal.

curva del cordón litoral de salida a aprox 90º. Esta es la porción más delicada del sistema de barra (cordón) de borde cuspidado. La que siempre eliminamos para acortar camino. 1º nosotros; después el río. Siempre habrá un ingeniero "hidráulico" que nos de la razón.

cordón litoral de salida tributaria paralelo a la costa con longitudes que a veces superan los 40 Kms.. Ver estuario del río Caravelas, Brasil. Las tributaciones de este Magdalena no dudo superaban antes de la llegada de los conquistadores. los 30 Kms de largo en sus cordones litorales de salidas tributarias: emergidos (playa secaa) y varios sumergidos con distintos gradientes de formación.

seno entre el cordón litoral sumergido y el emergido reconocido como playa. Por ese seno marcha el tributario con sus aguas caldas y en cuyo borde exterior por capa límite térmica va depositando ese cordón de borde cuspidado.

deriva litoral paralela a la costa guardando las 24 hs del día hipersincronicidad mareal, a la cual se acopla el tributario. Esto es: en lugar de salir siguiendo el eje de los flujos en descenso lo hace en la dirección de la deriva litoral.

corredor de flujos costaneros estuariales a los que se acopla el tributario pegando una curva de 90 a 180º una vez que alcanza la misma temperatura de ese corredor en descenso.

Es suficiente que falle el enlace termodinámico entre cualquiera de estos ecosistemas de salidas tributarias, para que la tributación fracase y todo devenga en precipitación en esa boca, que así conoce las frustraciones que Ud señala Que no solo hablan de una cuña salina o disociación hidroquímica, sino, en particular, térmica, pues no soporta más de 0,2º sin dar lugar a precipitación.

Jamás la mecánica de fluidos reconoció más de 2 ecosistemas comprometidos en estas tributaciones. Si estos ecosistemas se descubren correctamente enlazados, ninguna floculación se mostrará evidente y el corredor de aguas dulces seguirá su marcha por la plataforma continental hasta el cono de sedimentación o el cañón en el borde del talud oceánico, para continuar su viaje al fondo del océano.

El satélite Aquarius fracasó en registrar estos viajes porque solo medía el nivel salino en los primeros 15 cms de la superficie.

Estos corredores, al marchar con apoyo de memoria en los fondos que transita, solo en contadas épocas de fin del otoño y comienzos de la primavera alcanzan a mostrar su ciclo vertical en la superficie, en fenómenos calificados como “bloomings” o floraciones de la clorofila que elevan desde el fondo.

Por supuesto, darse a tallar un canal de ingreso a un puerto en medio de estos ecosistemas del Magdalena con altísimas energías convectivas, caudales y cargas sedimentarias superlativas, solo es dable en ignorancia y prepotencia completas, que la ciencia hidráulica ejercita desde que quedó encandilada con la invención de la flauta hidráulica. Newton terminó de consagrar sus fantasías con su portentosa física matemática.

Incluso a nivel de termodinámica clásica, el concepto de "entropía" contradice el sentido que esta voz tenía hace 2.600 años. Entonces, esta voz no reconocía maximización del gasto, sino conservación de la energía más allá de sus múltiples cambios de estado y transferencias.

Es comprensible que los holandeses que vienen haciendo gala de obras “hidráulicas” desde hace 700 años, sean los primeros en sostener estos credos y vivir a costillas de ellos destrozando ecosistemas ribereños. Es más sencillo enseñarle chino a un colombiano o a un argentino, que lograr que estos catecúmenos empiecen a mirar por fuera de sus catecismos. Viven de ellos.

En mi caso, no alcancé a mirar por termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados por la lectura de algún trabajo académico, sino por la guía de los sueños, que durante casi 18 años cada amanecer me animan e inspiran a mirar por las dinámicas de los cuerpos de agua de llanuras y sus tributaciones estuariales.

No debería ser tan difícil aceptar, que a pesar de que Freud señala que el ombligo de los sueños es desconocido, a quien sostiene estas vivencias le sea dable conocer la identidad del espíritu que todos los días lo anima e inspira.

No es un pecado hospedar un sueño. Y mucho menos lo es, cuando día a día descubre su coherencia y originalidad inéditas, sin jamás haber pedido ser depositario de esta información o cualquier otra. Nunca hice pedidos.

Podría imaginarse entonces, que he estado fumando cosas raras o invocando a Newton, pero jamás imaginé que me encontraría con una mujer paraguaya recién fallecida bordando estas tareas.

Madre de 10 Hijos, nunca había conocido las letras, ni el agua potable, ni la luz eléctrica, ni siquiera había conocido a sus Padres, pues la habían entregado a un matrimonio mayor que no podía tener Hijos.

Este milagro de la comunicación del Cielo con la Tierra a través de los sueños, de los deseos, de las intuiciones y de los azares, es fruto de los Capitales de Gracias amasados en desconsuelos y pobrezas.

El propio Dr Jonas Salk, creador de la vacuna contra la poliomielitis, relata que cada noche recibía en sueños la información para darle trabajo a 200 investigadores. Por eso nunca le puso precio a la originalidad de su tarea.

Si el Isaac Newton de tan solo 18 años hubiera contado en su tiempo cómo hizo en los 3 años que pasó encerrado haciendo huerta y cuidando de su Abuela, sin libros, ni tutores, para desarrollar su portentosa física matemática, le hubieran por brujo prendido fuego.

Hoy no hay que temer de identificar a los arquetipos personales de estas fuentes que vienen del Amor vincular, si se pone el empeño de trabajar todos los días sin feriados en medio y sin pedir cucardas para el burro a cambio. Las imágenes suelen valer más que mil palabras.

Con los años fui encontrando de casualidad, a investigadores como el Prof. Dr Gregori Koff a cargo del Laboratorio de Desastres Geológicos de la Academia de Ciencias de Moscú, que también mira por termodinámica de sistemas naturales abiertos, pero nunca alcancé a relacionarme con él, sino a través de un ingeniero que lo había acompañado en su viaje por Argentina.

En los aprecios al río Magdalena lo 1º que surge necesario es mostrar las aberraciones que se descubren a la salida, con inclusión de unas 40 construcciones sobre el más cercano de los cordones litorales emergidos. Todo eso, al igual que los muros de piedra en ambos márgenes del canal de salida de los navíos, tiene que desaparecer.

Por supuesto, no espero que tomen esta propuesta en cuenta. Pero si, que inviertan alguna atención en lo que surge del final del anterior html respecto de la apertura en la "ciénaga 4 bocas", de un tímido puerto a 10 Kms de Barranquilla, con salida en dirección al Noreste y por completo ajeno al río Magdalena.

Allí verán que el surco dragado no desaparece. Paso a paso irán confiando en la tarea y alcanzando comprensión. La escala de estos cambios de paradigma no permiten expresiones más sencillas. No me preocupa tener que volver a explicarlo mil veces. Es muy importante que Jan de Nul se rompa los cuernos probando su tozuda competencia de ciego dragador.

Las torpezas de Jan de Nul encontraron en el Magdalena la horma de sus zapatos. En algún momento serán Ellos mismos los que acepten comenzar a explorar esta propuesta en la ciénaga 4 bocas. Solo tienen que enviar una draga en desuso y comprobar las diferencias de entender algo de fenomenología termodinámica estuarial o ser ciego mecanicista.

La energía del Magdalena es superlativa. Sus 7 nudos/h no se comparan con los 4 nudos/h del Amazonas y mucho menos con los 1,3 nudos/h del Paraná.

Las curvas de los cordones litorales de salida vienen siendo destruídas desde hace más de tres siglos y en los informes que siguen sobre el Magdalena nadie dice media palabra de su función y consecuencias tras la rotura,

En nuestro río Matanzas eso sucedió en Abril de 1786 y aún no hemos emitido el certificado de defunción del río. De las sedimentaciones en esa boca falsa abierta tras la rotura de la curva del cordón mejor ni hablar

La ciencia hidráulica, la dinámica costera, la sedimentología siguen infiriendo a la deriva litoral como fruto de una ola oblicua. Ni la menor idea tienen de su función irremplazable para asistir las salidas tributarias y contribuir a las acreencias costaneras. Más de 760 Kms de pampas en dirección O-E, desde Santa Rosa, La Pampa hasta el litoral bonaerense, han sido bordadas por tributaciones asistidas por derivas litorales. Formidables acreencias que hoy la geología infiere por generación eólica.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/pampa.html y 10 siguientes

Cambiar catecismos "científicos" de más de 3 siglos, no es tarea sencilla.

Relatos de dos siglos y siglo y medio atrás

El Río Magdalena, que es la arteria principal del país, ha sido un corredor estratégico desde la época colonial, escenario de muchas guerras, siendo la navegación fundamental para el desarrollo económico del territorio.

Un decreto del Congreso del 3 de julio de 1823 otorga a Juan Bernardo Elbers, un judío alemán que apoyaba al ejército de Simón Bolívar, el monopolio de la navegación a vapor por el río. Sin embargo, tuvo que prestar este servicio durante un año, abriendo un cauce fluvial entre el Río Magdalena y Cartagena de Indias, mejorando los canales hasta Ciénaga y creando una vía que permitiría la comunicación entre la arteria fluvial y Bogotá.

Elbers consiguió que el río volviera a ser transitable gracias a los diversos arreglos fluviales realizados. Lo abrió a la navegación el 10 de noviembre de 1825, cuando el primero de sus vapores salió del puerto de Barranquilla.

A partir de entonces, la ciudad se convirtió en un punto estratégico para el comercio, ya que las empresas ahora podían enviar sus productos por barco a ciudades del centro del país, en particular a Bogotá y Tunja.

Decadencia de la navegabilidad

Pero el río se hacía cada vez menos navegable...Testimonios de viajeros en la época lo muestran, como Don Miguel Cané, diplomático argentino que ascendió el río Magdalena a finales de 1881:

...el Magdalena es más navegable; pero aunque su caudal de aguas es inmenso, sólo en las épocas de grandes lluvias no ofrece dificultad. La naturaleza de su lecho arenoso y movible, que forma bancos con asombrosa rapidez sobre los troncos inmensos que arrastra. Su anchura extraordinaria. que hace extender sus aguas..sin profundidad ninguna,.la variación constante en la dirección de los canales,....los rápidos violentos...: He ahí (y sólo consigno los principales) los inconvenientes con que se ha tenido que luchar para establecer de una manera regular la navegación del Magdalena.

El viaje duraba en condiciones normales de 8 a 9 días, lo cual ya era bastante, pero el viaje de Cané duró 15 debido, al parecer, a que el vapor "Antioquia", donde hizo el viaje, era de los más inadecuados por su gran tamaño y calado.

Un río difícil: torrencial y sedimentación

En años recientes se ha constatado un apreciable aumento en la frecuencia y magnitud de los procesos peligrosos relacionados con los efectos de las lluvias en la cuenca del río Magdalena, y especialmente en los daños humanos y materiales, directos e indirectos, debidos a los mismos. El invierno de 2010-2011 fue particularmente acusado de lo que parece ser una tendencia de fondo general. Esto constituye una importante causa de contrariedades para la población y también tiene consecuencias fuertemente negativas para la economía y el desarrollo del país. Aunque con frecuencia se atribuye el aumento de este tipo de desastres al cambio climático, existen serias evidencias en todo el planeta de que su causa principal son las alteraciones producidas sobre la superficie terrestre por actividades como deforestación, agricultura, minería, expansión urbana y construcción de infraestructuras (ciudades, carreteras, puentes o embalses).

Si dichas actividades no se planifican y realizan de manera adecuada, se produce una considerable reducción de la resistencia de los sistemas naturales ante distintos agentes desestabilizadores (como lluvias intensas y diversas acciones humanas), así como una intensificación de los procesos geológicos superficiales (erosión, derrumbes o deslizamientos, sedimentación e inundaciones) causantes de los desastres

El 17 de agosto de 2015 apareció publicado en Razón Pública un artículo muy crítico sobre el proyecto de navegabilidad del río, donde se cuestiona no solo su viabilidad sino su utilidad. Allí se señala que el 15 de agosto de este año se adjudicaron megaobras por más de 2 billones de pesos. ¿Quedarán estos recursos sepultados entre los sedimentos del Magdalena?

Restrepo, Juan Carlos y Restrepo, Juan David. Efectos naturales y antrópicos en la producción de sedimentos de la Cuenca del rio Magdalena. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 2005. http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_29/111/08_239_254.pdf

En entrevista concedida al periódico El Colombiano en 2012, el profesor J.D. Restrepo, deriva algunas conclusiones de importancia en relación con el proyecto de recuperación de la navegabilidad el Magdalena.

Restrepo indica que dragar el Magdalena no es la solución inmediata al problema... Primero se deben implementar en el país políticas antierosión en las cuencas, con planes de reforestación y revisión de los sistemas de agricultura y de minería.. Dragar no es suficiente porque los sedimentos seguirán en aumento... esto, en vez de bajar costos en la economía, los aumentaría por lo costoso que resulta realizar el dragado.

Hace 3 siglos ya estaban rompiendo las curvas de los cordones litorales de salidas tributarias del río Magdalena y no imagino que fueran acciones para cargarlas hoy a la culpa del cambio climático

 

Inutilidad centenaria de análisis mecanicistas

https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14041/4/TRABAJO

%20DE%20GRADO%20%28%20MONOGRAFIA%20%29.pdf

CONCLUSIONES

Se pueden optimizar los procesos de dragado en el tramo puerto Berrio-Barrancabermeja del río Magdalena, mediante la implementación de la draga hidráulica TSHD – Shoreway, debido a que posee altos rendimientos de ejecución. Ayudando así a disminuir los tiempos de remoción de materiales en un 61 % en comparación con la metodología implementada por la empresa Navalena, además reduce el valor de las obras de dragado con base a al valor de la obra ejecutada por Navalena en $4.515.992.657.

Se caculo el valor por m3 de material removido por cada máquina, determinando que la draga que tiene mayor rendimiento de dragado es la draga TSH de succión dando como valor por m3 de $1618.94, por lo contrario, la máquina que tuvo mayor valor fue la maquina Eco-draga con un valor de $11.504.19, generando altos costos de operación en el tramo Puerto Berro-Barrancabermeja.

Por medio de la evaluación de Costos de cada Draga, en donde se definieron las tarifas horarias de cada equipo, se obtuvo que la draga Alberto Alemán Zubieta presenta un alto costo de adquisición, por lo que nos permite concluir que no es factible su utilización en el río Magdalena.

Por medio de la información aportada por la empresa CORMAGDALENA, se realizó un análisis granulométrico de los tres diferentes tramos, dando como resultado que el mayor porcentaje de sedimentos de fondo presentes en estos tramos del río son arenas gruesas y en una menor parte son gravas y limos. También se determinó mediante el análisis granulométrico en los sedimentos de suspensión donde se encuentran mayor presencia de arenas y limos debido a su peso.

Para el análisis de costo se utilizaron los parámetros de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Pero se evidencian falencias en las tablas suministradas para realizar los cálculos de vida útil del equipo, factores de costos de propiedad, y jornales para la determinación de los costos operacionales. 117

Por medio de Información Suministrada por CORMAGDALENA se hizo un análisis en donde se confirmó que realmente existen problemas de acumulación de sedimentos en el río Magdalena, permitiendo así dar una propuesta para la optimización de los procesos de dragado en el río Magdalena.

Según la información aportada por CORMAGDALENA, se analizaron los resultados de calidad de agua y de sedimentos, donde se encontró que existe presencia de metales pesados, presentando Niveles bajos de estos en los sedimentos de fondo. Estos resultados se analizaron con base a los niveles establecidos por el Ministerio de Salud de Calidad de agua para consumo, se puede concluir que existe la necesidad de realizar un buen control y manejo de los materiales que han sido dragados del río Magdalena y la forma de disposición de los mismos.

Con base a la revisión literaria que se realizó en el medio ingenieril, se escogieron las mejores metodologías para desarrollar un dragado óptimo en el río Magdalena, analizando las características técnicas de cada una de las máquinas y los tipos de materiales que dragan.

RECOMENDACIONES

Se recomienda la implementación de la draga TSHD – Shoreway en el tramo puerto Berrio–Barrancabermeja del río Magdalena, para optimizar los procesos de dragado que actualmente se están ejecutando ya que se obtendrán beneficios tanto en un ahorro de tiempo como económico.

Aunque en el análisis de la draga ecológica genero altos costos para ser implementada en el río Magdalena y el uso de esta draga no es necesaria porque que los sedimentos del tramo Puerto Berrio-Barrancabermeja no presenta sedimentos contaminados con metales pesados, se recomienda el uso de esta en el tramo donde desemboca el rio Cauca, debido a que presenta un nivel de contaminación elevado y por esta razón no se realizan obras de dragado en este punto del río Magdalena.

Se recomienda que CORMAGDALENA no realice obras de dragado con la draga tipo escalera debido a que su cabezal de corte genera que el material disgregado aumente la turbiedad en las aguas.

Este trabajo de grado abre campo a la investigación de que obras hidráulicas puedan generar un aprovechamiento de las arenas removidas en el fondo del río, debido a que CORMAGDALENA no realiza aprovechamiento de este para ningún uso.

Se recomienda que CORMAGDALENA realice estudios hidrosementologicos periódicamente, debido a que los estudios que brindaron para esta investigación eran de años anteriores y por esta razón los cálculos realizados en este trabajo parten de que los volúmenes de dragado para mantener la profundidad del río eran del 2012 para ejecutar obras en el año 2014.

Los estudios "hidrosedimentológicos" con soportes mecánicos de ayer, de hoy y de hace 100 años, son las vendas que tienen en los ojos.

http://www.paisajeprotegido.com.ar/cartaabierta.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/cartaabierta2.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/paraisosperdidos.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/paraisosperdidos2.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/retratos.html

http://www,paisajeprotegido.com.ar/retratos2.html

http://www.paisajeprotegido.com.ar/trogloditismos.html

 

De un miembro de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales de 85 años, 21/1/2020

Estimado:

Le escribo respecto del tema del fenómeno de las aguas de llanura.

Ud. critica con razón la posición de los que sólo tienen consideración el equilibrio newtoniano (puramente dinamico) y no toman en cuenta la aportación de la termodinámica y sus leyes.

No consideran que para ambos sistemas esas leyes se cumplen exactamente en el equilibrio del sistema o sea su estado estacionario.

Hay otro aporte que nadie menciona, lo que ocurre cuando el sistema se halla estado de quasi-equilibrio. En ese estado se puede producir la llamada “estabilidad de Bénard”que da origen a una auto organización espontánea.

Ello se debe a la formaciòn de un gradiente vertical de temperatura en una capa liquida horizontalque resulta en una temperatura mayor en la capa inferior queen la superior. La consecuencia es un flujo de calor de abajo hacia arriba por movimiento de grupos de partículas (moléculas) .

Esto aumenta la entropía produciento un estado de “fuera del equilibrio” y la formacion de las que se llamaron “estructuras disipatívas”.

Este concepto lo argumentó Prigogine para mostrar como este tipo de desorden podía ser la base de un orden en el quasi-equilibrio.

Pienso que este fenómeno debiera agregarse al puramente dinámico y termodinámico como fuente extra de energía en los casos de quasi-equilibrio de un liquido como las aguas

 

Estimado Don Luis.

El “equilibrio newtoniano puramente dinámico” es inferido desde la condición abstracta de flujos imaginados laminares. Esquema que jamás fue fotografiado. Por el contrario, en la década del 70 alcanzaron a fotografiar los procesos convectivos manifestándose a través de prismas hexagonales en donde la molécula marchaba hacia abajo por el centro del prisma y subía por las paredes.

Los determinantes advectivos ya son otra cuestión a observar. Estas novedades ya marcan una enorme diferencia entre las fantasías newtonianas y la realidad que imaginamos de lo real.

El experimento de Bénard reconoce un aporte de encendido conductivo que desemboca en proceso convectivo fruto de un sistema termodinámico forzado.

Hasta aquí no hay reconocimiento del aporte de la termodinámica y sus leyes, otros que los de la clásica, pues se trata de sistemas forzados, que nada tienen que ver con los sistemas termodinámicos naturales abiertos y enlazados, cuya observación jamás la imaginé en “estado estacionario”.

La escala y trascendencia de estos procesos en las hidroesferas y sus sedimentos en llanuras, estuarios, plataformas marinas y fondos oceánicos, escapa al m2 de la batea de Bénard.

No advierto el sentido de usar la expresión “estado estacionario”. Regala una imagen en exceso simplificadora. Me parece menospreciar la fenomenal complejidad y estabilidad de todo lo que participa en esa larga cadena de enlaces.

Por supuesto, el pasaje del proceso conductivo al convectivo implica un reconocimiento de organización espontánea y estabilidad, pero el concepto de entropía sigue estando ligado a la termodinámica clásica. Ud apaga ese mechero y se acabó el proceso.

Por el contrario, estamos hablando de procesos convectivos y determinantes advectivos que se mantienen organizados por miles de kilómetros, a través de los días, las noches y los años. Y por eso nos da lugar a rescatar el origen primigenio de la voz entropía, que no es el del vientre de la termodinámica clásica, sino el de la Grecia del siglo VI a C.: entropia, cantidad que se mantiene constante en un cuerpo tras sus diferentes transfor- maciones,  como expresión que apuntaba al movimiento perpetuo en brazos de Natura reinando por doquier e imposible desde modelo aislado considerar viable. Ese concepto es rescatado ahora como neguentropía. Siendo el caso, que este mote le cabe a la termodinámica clásica.

Estos sistemas reconocen apoyos en los fondos por donde transitan. Por ese motivo el satélite Aquarius nunca los detectó. A menos que se trate de fines del otoño a principio de la primavera, en donde afloran como bloomings a la superficie arrastrando los sedimentos depositados en los fondos de sus tránsitos. La NASA se ha dedicado a fotografiarlos por todos lados. Pero nunca se aplicó a sus seguimientos por esa misma razón de que nunca miraron por estos procesos.

Las energías solares asistiendo la Gulf Stream representa 100 veces más energía que toda la que consume el hombre en el planeta.

Cada cm2 en Manaos acopia 860 calorías por día. Haciendo un promedio de los esteros que acompañan los 6700 Kms de llanuras del Amazonas cabe estimar una energía comparable al 50% de todo lo que consumen los EEUU.

Le vuelvo a repetir, el 0,023% de la energía solar que llega a la tierra va aplicada a la fotosíntesis que hace 2800 años diera lugar a la admiración plasmada en la voz Füsis. Tardaron dos siglos en cambiar esa admiración por su ubicación y así tradujeron a Füsis por “Naturaleza”. 2000 años más tarde volvieron a traducir esa voz, ahora referida a áreas de conocimiento, como “física”.

1000 veces más, el 23% de esa misma energía que diera lugar a las voces Füsis, Naturaleza y física, es la que va aplicada al movimiento de los fluidos, y no nos damos cuenta. De hecho, la mecánica de fluidos no le ha reservado el más mínimo lugar en sus aprecios, siendo el caso, que en llanuras la tarea es solo suya.

¿Estima Ud Estimado Don Luis, que hay algún científico que esté en condiciones da apreciar ésto que señalo, sin que se le instalen deseos de …?

El concepto de “disipativas” (aunque lo haya expresado Prigogine hace medio siglo), queda minusculizado cuando se advierte la escala y estabilidad de estos procesos. Hablar de “quasi equilibrio” no es menos… (me ahorro el calificativo)

La fuente de la energía es siempre solar. Por eso no advierto el sentido de llamarla “fuente extra”. Lo que maravilla es el proceso de los enlaces entre los ecosistemas involucrados en el campo que alcanza a abarcar nuestra atención. De eso nunca se ocupó la ciencia. Ni de enumerarlos, ni de comentarlos. Y eso no se resuelve con analogías, sino con observación puntual. La propia de cada enlace. Por eso la voz “ecosistémico” no es más que un vulgar alarde retórico “holístico”, que se ahorra la tarea concreta de mirar y describir cada enlace en particular

Las computadoras cuánticas se plantan cuando se aplican criterios analógicos. Los entanglements no responden a analogías, sino a profunda observación.

Semánticas, semiologías, ethos, pathos y logos, todos tienen oportunidad de ayudar a tejer red de contención a estos aprecios abismales.

La voltereta que le espera a la mecánica de fluidos en estos ámbitos donde la particular selectividad de los tránsitos no cabe explicarla por campos gravitacionales, incluidos magnetismos solares, lunares y coriolis, mejor no imaginarla.

Un abrazo, Francisco. 21/1/2020

 

If I have seen farther than others, it is because I have stood on the shoulders of giants.

Lo que sabemos del agua es una gota. Lo que ignoramos, un océano Isaac Newton, (25 Dec 1642-1727)

Si he observado las inferencias proyectadas de las miradas de Newton respecto de las anergías presentes en los flujos ordinarios de los cuerpos de agua de llanuras, es porque me alertaron los sueños de mi Musa Alflora Montiel Vivero. 24/11/1956 – FJA 2/2/1942)

 

Hasta que no aprendan la función que cumplen los cordones litorales y sus respectivas curvas para sacar en forma ordenada los sedimentos y hacer aportes a las acreencias costaneras como lo muestra la imagen que sigue, ahórrense las tesis y maestrías "hidrosedimentológicas" newtonianas, delftianas o chinas. Si necesitan hacer un puerto eviten ahorrarse estos criterios de termodinámica natural abierta y enlazada (condición ecológica), al menos, a 7 ecosistemas.

Propuesta de nuevo puerto para Barranquilla

Amén de los eventos de carácter tectónico durante la orogenia pre-andina del Eoceno medio y del núcleo compuesto por rocas del Cretácico tardío, esta fractura en el sistema del nevado de Santa Marta permite sospechar que en sus cercanías hay un área donde la deriva litoral no termina de definirse: si hacia el ENE o hacia el OSO. Por eso mismo, la convección externa aprovecha esa falta decisoria, que también debería permitirles aprovechar ese eje de salida en dirección NNE.

Así me sugiere el experto en dragados colombiano ...sería de gran utilidad un ejemplo exitoso de un canal de acceso estuarino que no tenga tajamares y funcione bien.

Si es estuarino cargará compromisos con los sedimentos de ese estuario. Pero si está en una porción de la ribera, que no reconoce esos compromisos y en adición en ella se descubre convección externa, allí no necesitará escollera alguna. Ni un (1) metro de escollera. Por favor, quede claro: ni un metro. En esta imagen proponemos la eliminación completa de escolleras y rellenos en la boca de cenizas, de manera de rehabilitar el flujo del Magdalena hacia el SE por el estuario que alguna vez tuvo y para ello habrá que eliminar por completo la barra que lo cierra y transforma en una ciénaga.

Si el Magdalena recupera su salida estuarial original, no debería haber inconvenientes para profundizar esas 610 Has que muestra la imagen y abrir su conección directa a un canal orientado a esos dos puntos oscuros, que pudieran estar indicando áreas de mayor profundidad. Si en esa zona se descubriera alguna energía propia de deriva litoral, lo mejor es buscar la razón en algún recupero del sistema litoral al Este, en la zona de la ciénaga de Santa Marta. Por ahora, en estas costas donde oficiar un nuevo puerto, solo se advierte convección externa.

El camino para tomar estas decisiones es comenzar a obrar ese nuevo canal e ir verificando qué nivel de complicaciones o virtudes carga. Paso a paso la decisión irá madurando sin necesidad de hacer promesas. Si hubieran desarrollado nano dispositivos para estudiar estos sistemas litorales desde un punto de vista termodinámico natural abierto y enlazado, tendrían alguna herramienta para prospectivar estos trabajos. Hoy solo les cabe el modelo 1 en 1 y paso a paso.

Al finalizar el trabajo, la obra del dragado de la laguna y la del canal debería encontrar equivalencias en las temperaturas de fondo. Deben evitar diferencias térmicas en el sistema de salida mayores a 0,2º. Para ello es probable resulte necesario profundizar más la laguna, que el canal. Si el borde interno de la laguna lindero al frente marítimo es perfilado en forma más suave que el resto, es probable, que los ingresos y egresos mareales al puerto tengan senderos diferenciados respecto a diferencias térmicas e hidroquímicas, y la superposición o enfrentamientos sean menores. Más allá del suave perfil tranversal propuesto, el ancho de la boca de entrada al puerto es cuestión que algún lejano día deberá encontrar, cómo modelizarse in situ. El tiempo dirá, que tan efectiva y agresiva es esa deriva externa y si tiene energías para abrir todo el frente marítimo portuario. Las características en esa interfaz, ya no serán las de la laguna previa. Por eso cabe, reitero, tratar ese borde del frente marítimo interno, con suavidad

Por supuesto, el perfil transversal de este canal debe ser lo más suave posible en las zonas de menor profundidad, para ir dejando atrás este compromiso a medida que se vaya alcanzando la profundidad final. El ancho de la solera debería rondar los 100 mts y hasta 500 mts en el borde superior. Cuanto más ancho, más defensa encontrará frente a una probable deriva litoral. Los primeros 600 mts del canal deberían refularse a las vecindades del área portuaria.

A los efectos de los primeros ensayos vale descartar todos estos cuidados. De igual manera, es obvio, que la cuestión de la eliminación del sistema de salida actual en busca de generar la deriva litoral que se ocupe de reparar las playas al SE, puede esperar 20 años. Los cambios de paradigma mecánicos por termodinámicos naturales abiertos y enlazados demorarán bastante más. Cambiar de catecismo lleva más trabajo que hacer un puerto. La escala inicial del puerto a crear puede ser muy pequeña e ir creciendo a medida de las necesidades. Alflora, 18/10/2021

Audiencia judicial por la rotura de la curva del cordón litoral de salida tributaria del Matanzas, mostrando hace 7 años las dificultades para entenderlo y la saga extendida desde el 2010 en las causas D 179/2010, D 473/2012 en CSJN, CAyT CABA 45090 y 45232/2012, 13070/2016 TSJ CABA, CAF 30739/2017 hoy en CSJN https://www.youtube.com/watch?v=kQFEdhiYTL0&t=65s

El histórico fallo hace agua, pero el Matanzas no saca las suyas desde Abril de 1786